El cambio climático y el incremento de los conflictos armados acelerarán las crisis humanitarias en 2024, particularmente en los territorios palestinos, una decena de países africanos y dos latinoamericanos, según un estudio publicado por la ONG Comité de Rescate Internacional (IRC).
El organismo, con sede en Nueva York, aseguró que el número de personas con necesidades humanitarias casi se cuadruplicó en la última década, para llegar a 300 millones, y la cifra de las obligadas a huir de sus hogares subió de 60 millones en 2014 a más de 110 millones en la actualidad.
En su reporte "Emergency Watchlist 2024", IRC ubica a 20 países con el mayor riesgo de deterioro en su situación humanitaria para el próximo año. La lista incluye a los territorios palestinos ocupados y naciones afectadas por conflictos como Etiopía, Somalia, Sudán y Ucrania, además de Ecuador y Haití.
Si bien sólo representan alrededor del 10 por ciento de la población mundial, los países de la lista congregan al 86 por ciento de todas las personas con necesidades humanitarias a nivel mundial y aproximadamente 70 por ciento de las personas desplazadas y las que sufren hambre extrema, dijo el IRC.
"Este es el peor de los tiempos. Hoy en día, una creciente concentración de las necesidades humanitarias globales en los países de la lista de vigilancia es impulsada por factores como la exposición desproporcionada al riesgo climático, (...) el aumento de los conflictos y (...) una disminución del apoyo internacional", dijo David Miliband, presidente del IRC.
El estudio indica que la brecha entre necesidades humanitarias y financiación es cada vez mayor, al punto que el déficit a nivel mundial para septiembre de 2023 ascendió a 32 mil 500 millones de dólares.
- Te recomendamos ¿Cuántas guerras hay actualmente en el mundo? Internacional
Ecuador y Haití
Por primera vez, Ecuador ingresó a la lista de seguimiento debido a que la creciente violencia criminal está agravando los riesgos económicos y climáticos.
"Combinada con las presiones económicas persistentes desde la pandemia del COVID-19, es probable que la violencia erosione los medios de vida e impulse mayores tasas de pobreza y necesidades en 2024", predijo el IRC.
"Las respuestas militarizadas lideradas por el Estado al crimen corren el riesgo de alimentar aún más la inseguridad y el desplazamiento y socavar la capacidad de las comunidades rurales y de los refugiados venezolanos de acceder a servicios y adquirir bienes básicos", agregó.
Aproximadamente 3 por ciento de los 17.8 millones de personas que viven en Ecuador son venezolanos refugiados.
La tasa de homicidios en Ecuador se ha cuadruplicado desde 2018 y se espera que este año cierre en 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándolo como uno de los países más violentos del mundo.
El gobierno, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters, atribuye la criminalidad a la disputa de bandas ligadas al narcotráfico.
Además, el fenómeno de El Niño, que se espera afecte con fuerza en 2024 a las naciones del océano Pacífico ecuatorial y oriental, podría provocar un aumento de las inundaciones exponiendo a la mitad de la población ecuatoriana que vive en zonas vulnerables, advirtió el informe.
Haití, el país más pobre de Latinoamérica y el Caribe, se mantuvo en la lista por tercer año consecutivo debido a la persistente crisis política y violencia generalizada agravada con el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
"Casi 50 por ciento de la población necesita asistencia humanitaria, incluidos unos 200 mil desplazados internos, mientras que las presiones económicas y las crisis climáticas agravan los riesgos", dijo el IRC.
"Es poco probable que los potenciales esfuerzos de la ONU para restaurar la seguridad mejoren significativamente las condiciones en el próximo año o aborden los desafíos políticos subyacentes que impulsan la crisis", agregó.
El informe advierte que la violencia está creciendo rápidamente a medida que los grupos criminales se fortalecen y que, sin un sistema político que funcione, el gobierno tendrá dificultades para abordar la violencia y satisfacer las crecientes necesidades.
La oficina del Primer Ministro Ariel Henry no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.
SNGZ