Mueren 6 por ataque a campo de la ONU en Gaza, región azotada por el hambre

La franja de Gaza no recibe suficiente comida para todos sus habitantes, según el Programa Mundial de Alimentos.

la mayoría de los palestinos vive hacinada en Jan Yunis | AFP
Jan Yunis /

Seis desplazados palestinos murieron cuando un refugio gestionado por la ONU fue alcanzado hace un día en Jan Yunis, foco de la ofensiva terrestre israelí, en el sur de la Franja de Gaza, informó el director de la agencia de la ONU.

"Personal aterrorizado, los pacientes y los desplazados están ahora atrapados dentro de los pocos hospitales que quedan en Jan Yunis mientras continúan los intensos combates", dijo el martes Philippe Lazzarine, comisionado general de la UNRWA, en un post en X.

Lazzarine sostuvo que al menos seis de los desplazados murieron y otros resultaron heridos en el incidente.

"Hago un llamado a todas las partes para que tomen las precauciones necesarias para minimizar los daños y proteger a los civiles, las instalaciones y el personal médico y las instalaciones de @UN de acuerdo con el derecho internacional", añadió.

El Ejército israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza, lanzada el 7 de octubre tras una matanza perpetrada por militantes de Hamás en el sur de Israel, ha desplazado a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes del enclave y ha provocado una crisis humanitaria.

Aunado a esto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que desde el inicio del conflicto ha llegado muy poca ayuda en alimentos fuera del sur de Gaza y que persiste el riesgo de focos de hambruna en el enclave palestino.

Según las autoridades palestinas, al menos 25 mil 295 personas han muerto en Gaza, y se teme que miles más estén sepultadas bajo los escombros de una franja costera en gran parte arrasada.

"Es difícil llegar a los lugares a los que necesitamos llegar en Gaza, sobre todo en el norte", dijo Abeer Etefa, portavoz del PMA para Oriente Medio. "Ha llegado muy poca ayuda más allá de la parte sur de la Franja de Gaza (...). Creo que sigue muy presente el riesgo de focos de hambruna en Gaza", abundó.

Desde el comienzo de las hostilidades, las entregas de ayuda al norte de Gaza han estado limitadas, y la zona estuvo totalmente aislada de la ayuda exterior durante semanas a principios del conflicto. Etefa indicó que existe una "limitación sistemática para entrar en el norte de Gaza, no sólo para el PMA".

"Por eso vemos que la gente está cada vez más desesperada e impaciente por la distribución de alimentos, porque es muy esporádica. No la reciben con frecuencia y no tienen confianza ni seguridad en que estos convoyes vuelvan a llegar", condenó.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) también acusó este mes que las autoridades israelíes le niegan de forma sistemática el acceso al norte de Gaza para distribuir ayuda y que esto estaba obstaculizando mucho la operación humanitaria allí.

Las autoridades israelíes han negado que estén obstaculizando la ayuda y afirman que trabajan para minimizar los daños a la población civil.

SNGZ

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.