Israel ataca edifico de gobierno y mata a 16 personas, incluído un alcalde, en Líbano

El Ejército israelí está en conflicto directo contra la milicia Hezbolá, pero ahora apuntó a un objetivo del gobierno libanés.

Israel apunta contra infraestructura civil, a la que califica de "escudos humanos de Hezbolá". | Reuters
Nabatieh /

Un bombardeo aéreo israelí destruyó el miércoles la sede municipal de una importante ciudad del sur de Líbano, lo que causó la muerte a 16 personas, incluido el alcalde, en el ataque más intenso contra un edificio oficial del Estado libanés desde que comenzó la campaña aérea israelí.

Las autoridades libanesas denunciaron el ataque a Nabatieh, una capital provincial en el sur, en el que también resultaron heridas más de 50 personas, y lo consideraron una prueba de que la campaña de Israel contra el grupo armado Hezbolá estaba pasando a tener como objetivo al Estado libanés.

Los israelíes "atacaron intencionadamente una reunión del consejo municipal para debatir la situación de los servicios y el socorro en la ciudad" para ayudar a los desplazados por la campaña israelí, dijo el primer ministro provisional, Najib Mikati.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, de visita en el norte de Israel, cerca de la frontera, dijo que Israel no detendría su asalto a Hezbolá para permitir negociaciones.

"Hezbolá se encuentra en una situación desesperada", señaló en un comunicado de su oficina. "Sólo mantendremos negociaciones bajo fuego. Lo dije el primer día, lo dije en Gaza y lo digo aquí".

Así fue el ataque:

Israel lanzó su campaña terrestre y aérea en Líbano para desmantelar Hezbolá tras un año en el que el grupo militante respaldado por Irán disparó a través de la frontera en apoyo de los militantes palestinos de Hamás en Gaza.

En las últimas semanas, Israel ha asesinado a altos dirigentes de Hezbolá y ha penetrado en ciudades fronterizas del sur, afirmando que su objetivo es que decenas de miles de israelíes puedan regresar a sus hogares en el norte de Israel, evacuados bajo el fuego de Hezbolá.

Israel emitió por primera vez un aviso de evacuación para Nabatieh, una ciudad de decenas de miles de personas, el 3 de octubre. En aquel momento, el alcalde de la ciudad, Ahmed Kahil, dijo a Reuters que no se iría.

Bombazo al palacio municipal:

El Ejército israelí declaró el miércoles que había atacado decenas de objetivos de Hezbolá en la zona de Nabatieh y que su armada también había atacado decenas de objetivos en el sur de Líbano.

Según el Ejército, había "desmantelado" una red de túneles usada por las fuerzas de élite Radwan de Hezbolá en el corazón de una ciudad cercana a la frontera con Israel, y publicó un video en el que se veían múltiples explosiones que sacudían un grupo de edificios.

Funcionarios libaneses dijeron que se trataba de la pequeña ciudad de Mhaibib.

A primera hora del miércoles, aviones de guerra israelíes atacaron también los suburbios del sur de Beirut por primera vez en casi una semana.

SNGZ

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.