Trece personas, entre ellos cinco consejeros de los Guardianes de la Revolución iraníes, murieron el sábado en Damasco por un bombardeo atribuido a Israel, según un nuevo balance presentado el domingo por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El ataque destruyó un edificio en el barrio de Mazzeh de la capital siria, donde se estaba celebrando una reunión de "líderes proiraníes", indicó la ONG radicada en Reino Unido pero que cuenta con una red de informantes en Siria.
Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de Irán, indicaron que cinco de sus "consejeros militares" y "miembros de las fuerzas sirias" murieron en el bombardeo, efectuado, según ellos, con "aviones de combate".
Según el OSDH, el número de muertos aumentó de 10 a 13 tras la extracción de tres cadáveres de entre los escombros. Se trataría de cinco consejeros iraníes, cuatro sirios que trabajan para ellos; dos libaneses y un iraquí; y de un civil sirio.
Irán acusó del ataque a su enemigo Israel, que no reaccionó a la imputación.
En las últimas semanas, Israel fue acusado de matar a un alto cargo iraní en Siria, haciendo temer una extensión regional de su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
En este sentido, el grupo chií libanés Hezbolá confirmó que un ataque atribuido a Israel contra un coche en el sur del Líbano causó la muerte de al menos dos personas, entre ellas un miembro de sus filas.
En declaraicones a EFE, fuentes cercanas a Hezbolá identificaron al fallecido como Fadl Ali Salman Shaar Issa, aunque no detallaron qué posición ocupaba en el grupo islamista.
En el ataque registrado en la localidad de Kafra, en la provincia de Nabatiyeh, una mujer identificada como Samar al Sayed también falleció, lo que provocó una respuesta de Hezbolá, que atacó la zona de Avivim, en el norte de Israel, con misiles.
Ayer, otro vehículo fue atacado en el sur del Líbano y al menos uno de sus ocupantes que falleció era miembro de Hezbolá, que controla el sur del país mediterráneo.
Hasta el momento, Israel no se ha pronunciado sobre ambos ataques.
El pasado 8 de enero, Wissam Hassan Taweel, un alto mando de las fuerzas especiales de élite Radwan de Hezbolá, murió cuando el vehículo en el que viajaba fue alcanzado por un proyectil israelí en una carretera en la zona de Khirbet al Salam, en el sur del país.
Se trata de la baja de más rango en las filas del grupo desde el inicio del fuego cruzado con el Estado judío hace tres meses.
El grupo chií reivindicó hoy otros tres ataques más contra Israel, informó el movimiento en un comunicado.
La formación libanesa e Israel están enzarzados en intenso fuego cruzado a través de la frontera común desde el pasado 8 de octubre, apenas un día después del inicio de la guerra en Gaza.
El recrudecimiento gradual de la violencia ha desatado los miedos al estallido de una guerra abierta entre las partes, especialmente después de que un ataque atribuido al Estado judío matara este mes en Beirut al número dos del movimiento islamista Hamás, Saleh al Arouri.
SNGZ