Tanque israelí, responsable de ataque "deliberado" contra periodistas en Líbano: HRW y AI

Una investigación paralela de AFP, Reuters, Human Rights Watch y Amnistía Internacional concluyó que Israel cometió un crimen de guerra.

El fotógrafo de Issam Abdallah murió por culpa de Israel | Reuters
Agencia AFP
Líbano /

Una investigación de Agence France-Presse (AFP) sobre el ataque en el sur de Líbano el 13 de octubre, que mató a un periodista de Reuters e hirió a otros seis, apunta a un proyectil de blindado que en la región sólo es utilizado por el ejército israelí.

Dos ataques en rápida sucesión golpearon al grupo de periodistas mientras trabajaban cerca de la aldea fronteriza de Alma al Shaab, en un área en la que el ejército israelí y grupos armados libaneses y palestinos se enfrentan casi diariamente.

Issam Abdallah, de 37 años, murió instantáneamente. Los demás reporteros presentes (otros dos periodistas de Reuters, dos de Al Jazeera y dos de AFP) resultaron heridos. La fotógrafa de AFP Christina Assi, de 28 años, sufrió heridas graves por las que le amputaron una pierna y todavía está en el hospital.

AFP llevó a cabo una investigación de siete semanas en conjunto con Airwars, una ONG de expertos independientes que investiga ataques contra civiles en situaciones de conflicto. La investigación se basa en evidencias reunidas a partir de testigos, del análisis de videos grabados antes y durante el ataque, de imágenes satelitales y de un fragmento de munición hallado en el lugar y analizado por expertos.

Sus hallazgos apuntan a un proyectil de tanque de 120 mm estabilizado por aletas de fabricación israelí, que en la tensa región fronteriza sólo es utilizado por el ejército israelí.

La pesquisa determinó que los disparos probablemente provinieron del sureste de la posición de los periodistas, cerca de la aldea israelí de Jordeikh, donde operaban tanques israelíes.

La naturaleza de los disparos y la ausencia de actividad militar en las inmediaciones del lugar donde estaban los periodistas, junto con los recursos de vigilancia aérea israelíes, indican que se trató de un ataque deliberado y dirigido.

Estos hallazgos están respaldados por investigaciones separadas realizadas por Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional.

Otra pesquisa de Reuters, publicada también este jueves, concluye igualmente que los tiros fueron de un tanque israelí.

HRW concluyó que los disparos fueron "aparentemente ataques deliberados contra civiles, algo que constituye un crimen de guerra", y que "deberían o podrían ser objeto de procesos judiciales por crímenes de guerra".

Amnistía Internacional afirmó por su parte que el incidente fue "probablemente un ataque directo contra civiles, que debe ser investigado como un crimen de guerra".

Un portavoz militar israelí dijo después del ataque: "Lamentamos mucho la muerte del periodista". Israel está "investigando" el incidente, agregó, sin reconocer la responsabilidad.

Proyectil de tanque israelí

Un gran fragmento de munición fue filmado cerca del cuerpo de Abdallah inmediatamente después del ataque. Al día siguiente, un vecino del lugar, que no quiso ser identificado, recuperó el fragmento y tomó fotos de la escena.

A pedido de AFP y Airwars, este fue analizado por seis expertos en armamento, entre ellos ex oficiales del ejército británico e investigadores experimentados de zonas de conflicto.

Todos concuerdan en que formaba parte de un proyectil de 120 mm estabilizado por una aleta, utilizado normalmente por el ejército israelí en sus tanques Merkava. Ningún otro grupo u organización militar en la región utiliza este tipo de munición, dijeron los analistas.

"Estos son los restos de un proyectil de tanque, claramente de un tanque Merkava", aseguró uno de los expertos, Chris Cobb-Smith, consultor de seguridad y ex oficial de artillería del ejército británico.

Ataques dirigidos contra civiles

Los expertos coinciden en que los dos ataques ocurrieron con 37 segundos de diferencia, aterrizando a solo cuatro o cinco metros uno del otro, y excluyeron la posibilidad de un ataque accidental. Los expertos creen que los ataques apuntaron deliberadamente al mismo objetivo.

"Un proyectil claramente impactó directamente al camarógrafo, y el segundo proyectil impactó su vehículo (...) Así que creo que podemos descartar (la idea) de que se trata de un disparo aleatorio, o de un disparo desafortunado", añadió Cobb-Smith. "En mi evaluación, esas personas eran el objetivo".

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.