Israel y Hamás pisotean el derecho internacional: ONU; Netanyahu desaira a Guterres

El titular de Naciones Unidas confesó que no ha hablado con el primer ministro israelí desde el inicio de la guerra.

La franja de Gaza es inhabitable por la guerra | AFP
y
Nueva York /

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó el miércoles que las partes en conflicto en Gaza estaban "pisoteando" el derecho internacional y las instó a aplicar un alto el fuego humanitario inmediato.

En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Guterres dijo que las partes beligerantes estaban "ignorando el derecho internacional, pisoteando las Convenciones de Ginebra e incluso violando la Carta de las Naciones Unidas".
"El mundo asiste impasible a cómo civiles, en su mayoría mujeres y niños, son asesinados, mutilados, bombardeados, obligados a abandonar sus hogares y privados del acceso a la ayuda humanitaria. Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y a un proceso que conduzca a una paz duradera para israelíes y palestinos, basada en una solución de dos Estados", comentó.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado los llamamientos a un alto el fuego y ha afirmado que Israel continuará su ofensiva en Gaza hasta que derrote a Hamás y recupere a los rehenes tomados allí durante el mortífero asalto perpetrado por hombres armados de Hamás el 7 de octubre.

Los bombardeos y la ofensiva terrestre israelíes en el enclave palestino en respuesta a los ataques de Hamás han expulsado de sus hogares a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza.

También ha provocado una grave crisis humanitaria, ya que las entregas de alimentos, combustible y suministros médicos se han visto gravemente restringidas.

El ejército israelí ha centrado recientemente su ofensiva en el extremo sur del enclave, donde casi 2 millones de personas se refugian en tiendas de campaña y otros alojamientos provisionales, después de que la fase inicial de la guerra se centrara en el norte.

Primer ministro israelí desaira a secretario de la ONU

Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (Archivo)

Benjamín Netanyahu no ha respondido a las llamadas del secretario general de la ONU, António Guterres, desde el pasado 7 de octubre, cuando tuvieron lugar los ataques del brazo armado de Hamás que luego desencadenó la guerra de Israel contra ese grupo en la Franja de Gaza.

Guterres reconoció este miércoles en una entrevista con Al Jazeera en Davos que aún no ha hablado con el primer ministro israelí, y posteriormente su portavoz, Stéphane Dujarric, hizo en su rueda de prensa diaria en Nueva York algunos comentarios.

Dujarric no especificó en cuántas ocasiones Guterres ha tratado de comunicarse con Netanyahu. "No es como alguien llamando a diario (y diciendo) devuélveme la llamada, devuélveme la llamada. Hay un protocolo diplomático", precisó.
"Sabemos que el mensaje (de la llamada) fue recibido, y el hecho de que ellos no hayan llamado no ha impedido al secretario general tener una amplia gama de contactos con funcionarios israelíes", explicó Dujarric, que citó entre los interlocutores al presidente israelí, Isaac Herzog, y al representante ante la ONU, Gilad Erdan.

Casi desde el principio de la guerra, la ONU ha sido acusada de parcialidad pro palestina por parte del gobierno israelí, y el secretario general en particular, cuya dimisión ha sido solicitada por varios miembros del gabinete.

Al gobierno israelí le molestó especialmente la afirmación de Guterres de que los ataques del brazo armado de Hamás del 7 de octubre "no surgían de la nada (sino) de 56 años de ocupación asfixiante", unas declaraciones de las que no se desdijo en ningún momento.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.