El director de la agencia de inteligencia interior israelí Shin Bet asumió el lunes la responsabilidad por no haber podido impedir que Hamás llevara a cabo su asalto a ciudades del Estado judío.
"A pesar de una serie de acciones que llevamos a cabo, desgraciadamente, el sábado fuimos incapaces de generar una alerta suficiente que permitiera frustrar el ataque", dijo el director del Shin Bet, Ronen Bar, en un comunicado.
"Como responsable de la organización, la responsabilidad recae sobre mí. Ya habrá tiempo para las investigaciones. Ahora luchamos", apuntó.
¿Cómo va la guerra entre Israel y Hamás?
El décimo día de la guerra entre Israel y Gaza ha transcurrido como el anterior: con el público israelí esperando una incursión militar terrestre en la Franja que no acaba de producirse, y con miles de gazatíes, muchos ellos de nacionalidad extranjera, esperando ante el cruce de Rafah, en la frontera egipcia, por los rumores de que iba a abrirse, cosa que tampoco ha ocurrido.
Israel ha seguido concentrando fuerzas en la región adyacente a Gaza, donde la milicia islamista Hamás mató en el ataque del 7 de octubre pasado a unos mil 400 israelíes, la gran mayoría civiles, y tomó más de 200 rehenes, pero aún no ha dado inicio a una operación terrestre para cumplir su promesa de "erradicar de la faz de la tierra a Hamás".
Lo que sí ha ocurrido es lo ya habitual: un aumento de un 250 muertos por los bombardeos israelíes sobre Gaza, que ya suman más de 2 mil 800, amén de 10 mil 850 heridos, desde el inicio de la guerra, así como un intercambio de disparos y artillería en la frontera con Líbano, aunque de momento, sin nuevos muertos.
También siguieron, con más intensidad quizás que en días anteriores, las redadas de las fuerzas de seguridad israelí en toda Cisjordania, con incursiones en numerosos barrios donde detuvieron a más de 70 personas, supuestamente muchas de ellas afiliados de Hamás, según indicó un portavoz militar a EFE.
En una de estas operaciones, esta madrugada en Jericó, murió un joven de 21 años de un disparo a la cabeza, y otros tres fueron heridos, mientras que por la tarde falleció otro chico, de 19 años, por disparos de militares cerca de Yenín, elevando a 59 el total de víctimas mortales en Cisjordania en estos diez días.
SNGZ