Los intercambios de fuego entre Israel y milicias en el sur del Líbano continuaron este martes con el lanzamiento de 20 cohetes hacia suelo israelí, donde las tropas respondieron con artillería, además de otros ataques cruzados.
- Te recomendamos Fábrica de chocolate se incendia en Brasil | VIDEO Internacional
"Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel, se identificaron 20 lanzamientos (de cohetes) cruzando desde el Líbano hacia territorio israelí", informó un vocero del Ejército de Israel, que precisó que sus tropas "están atacando los orígenes de los lanzamientos con artillería".
Horas antes, el Ejército informó de que bombardeó "una célula terrorista que intentó lanzar misiles antitanques contra territorio israelí cerca de la localidad de Shtula" y que atacó un puesto militar del grupo chií libanés Hezbolá "con el objetivo de neutralizar una amenaza".
Ningún grupo se ha atribuido todavía el lanzamiento de esos cohetes, pero las Brigadas al Qasam -brazo armado de Hamás- reclamó la autoría de una treintena de cohetes la víspera, aunque la mayoría de los ataques del último mes ha sido reinvindicado por la milicia chií libanesa Hezbolá.
La tensión en la zona aumentó en los últimos dos días: ayer, las milicias palestinas lanzaron unos 30 cohetes que activaron las alarmas antiaéreas en múltiples ciudades israelíes, incluyendo Haifa y Nahariya; y el domingo hubo ataques cruzados con Hizbulá el en los que murieron cinco civiles, 4 en Líbano y 1 en Israel.
Esta zona fronteriza vive su 31 jornada consecutiva de intercambios de fuego, la escalada de violencia más grave desde 2006, cuando tropas israelíes y Hezbolá libraron una guerra de 34 días.
Desde el comienzo de las hostilidades en la frontera el pasado 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, se han registrado al menos 90 muertos: 9 en Israel -7 soldados y 2 civiles-; y al menos 81 en el Líbano, incluyendo 60 miembros de Hizbulá, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños-.
VMS