Hay tres personas en Italia que tuvieron que sacar cada una de su cartea mil euros (alrededor de 26 mil pesos) para pagar la multa que comenzó a regir por no ocupar cubrebocas en los establecimientos y locales que están retomando actividades y que es obligación el uso de estos insumos durante la pandemia del coronavirus.
La medida fue aprobada por Vicenso Luca, presidente de la región Campania, quien aplicó la nueva ordenanza en esa zona para evitar un alza en los contagios del virus covid-19. La sansión va dirigida a cualquier persona que no se rija a los protocolos sanitarios en lugares como salones de peluquería, bares, clínicas, e incluso centros comerciales.
- Te recomendamos Moderna inicia mañana fase 3 de vacuna contra coronavirus Internacional
Esta nueva aplicación busca ser tan ejemplar que castiga a los dueños de los establecimiento y puede llegar a paralizar el transporte público de trenes y autobuses si es que una persona no utiliza el cubrebocas.
Vicencio de Luca afirmó que “si nuestros conciudadanos creen que el problema está resuelto, ello quiere decir que en un plazo de algunas semanas retornaremos a una grave emergencia”.
Hasta ahora un bar, una peluquería y otro comercio fueron multados en Salerno, ubicada a unos 50 kilómetros de Nápoles, luego que la policía constató que no se estaba respetando la utilización del cubrebocas al interior. Los dueños de estos negocios también tienen el riesgo de cerrar sus locales de cinco a 30 días.
Pese a que pareciera ser que en Italia la pandemia del coronavirus puede estar más controlada, el país fue el más golpeado en Europa con más de 35 mil personas fallecidas y llegando a sobrepasar los 242 mil contagios por el covid-19.
Actualmente, el flujo de contagio diario llegó a 274 este sábado, donde se registraron cinco muertos. En la región de Lombardia, al norte del país, la cual fue la más afectada por la enfermedad, no se han reportado fallecidos por segundo día consecutivo.
De todos modos, la aplicación de esta medida busca fortalecer la conciencia a los ciudadanos para que no relajen el autocuidado ante la emergencia sanitaria que todavía continúa.
OMZI