Italia administró sus tres primeras vacunas contra covid-19 a personal sanitario del hospital Lazaro Spallanzani de Roma.
La vacunación comenzó a las 07:20 horas de este domingo y los primeros en recibir la vacuna fueron Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que en febrero aisló el coronavirus por primera vez; la enfermera Claudia Alivernini y el trabajador sanitario Omar Altobelli.
"Lo digo con el corazón: Vacunémonos todos, por nuestros seres queridos y por la comunidad", dijo la enfermera Claudia Alivernini, de 29 años.
La directora de virología del hospital, Rosaria Capobianchi, afirmó que "me siento muy bien, estoy emocionada. Espero que este privilegio llegue pronto a todos" y alertó que aún no se puede cantar victoria.
Las 9 mil 750 dosis de vacunas Pfizer que se han destinado a Italia llegaron el sábado a Roma escoltadas por los Carabineros desde Bélgica y después una parte fue distribuida en todas las regiones donde también serán inoculadas hoy.
"Hoy Italia despierta. Es el Día de la Vacuna. Esta fecha se quedará con nosotros para siempre. Empecemos por los trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables para luego extender la posibilidad de lograr la inmunidad a toda la población, y derrotar definitivamente a este virus ”, escribió el primer ministro, Giuseppe Conte, en Twitter.
El Ministerio de Sanidad precisó que las dosis de vacuna entregadas a todos los países europeos para el 27 de diciembre son "simbólicas" y que la distribución real comenzará a partir de la semana del 28 de diciembre y alrededor de 470 mil dosis llegarán a Italia cada semana.
- Te recomendamos Rebrote de covid-19 tira expectativas económicas para México en 2021 Negocios
"Sólo han pasado 11 meses y parece que fue toda una vida cuando llegaron los dos primeros pacientes con covid al hospital. Pero ahora es el momento de la esperanza y es importante que la gente crea en ella y comprenda la importancia de mantener los confinamientos" , dijo Giuseppe Ippolito, director científico del instituto Lazzaro Spallanzani ".
El comisionado extraordinario para la emergencia del covid-19, Domenico Arcuri, que acudió al Spallanzani aseveró que "fue emocionante ver a los primeros italianos a los que se les administró la vacuna. Nos dio un atisbo de un rayo de luz. El camino aún es largo y debemos seguir siendo prudentes y responsables. Poco a poco podremos salir de esta larga noche".
"La vacuna en Italia es gratuita para todos, pero no es obligatoria, creo que es una elección consciente y acertada y estamos convencidos de que se vacunará un número superior al que pensamos", agregó Arcuri.
El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, indicó que "es el día que estábamos esperando y que nos da confianza; todavía necesitamos mucha atención, pero hoy es un día hermoso. Hoy más que nunca tenemos que respetar las reglas, vemos la luz, pero todavía tenemos que resistir".
icc