Bolsonaro dice que respetará Constitución tras triunfo de Lula da Silva en Brasil

El actual mandatario brasileño habló por primera vez después del resultado de las elecciones y luego de los bloqueos de camioneros en esa nación.

Jair Bolsonaro (AP).
Brasil /

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió pronunciarse por primera vez luego de los comicios donde fue candidato a la reelección, donde afirmó que continuará respetando la Constitución de esa nación, la que se prepara para que su contendor, Lula da Silva, asuma posteriormente el mandato.

Bolsonaro habló luego de las constantes protestas en Brasil que afectaron de forma grave a las carreteras de varias entidades, después de que grupos de camioneros y seguidores decidieron frenar sus vehículos en las rutas de acceso en esa nación.

"Continuaré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra constitución", dijo el actual presidente brasileño, quien no se pronunció ante el triunfo de Lula da Silva.

En sus palabras, Bolsonaro también agradeció el apoyo de quienes votaron por él, así como sostuvo que el "movimiento popular" que ha ocurrido a su favor en las calles brasileñas fue por "la indignación e injusticia por la forma en que se dio el proceso electoral".

“Nuestros sueños están más vivos que nunca. Estamos por el orden y el progreso. (...). Es un honor ser líder de millones de brasileños. Seguiré defendiendo la libertad económica y religiosa y los colores verde y amarillo de Brasil", agregó.

Previamente el ultraderechista había lanzado sus críticas por el sistema de votos electrónicos en Brasil, el cual lleva más de 20 años y que también fue el mismo mecanismo por el que resultó electo como presidente de esa nación.

Las protestas de camioneros repercutieron a la economía brasileña

El presidente de la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), João Galassi, dijo el martes que el sector ya está teniendo dificultades de abastecimiento ante los bloqueos de rutas que se producen en todo el país.

Simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro, entre ellos camioneros, bloquean desde la noche del domingo la totalidad o parte de carreteras de todo el país, tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales.

Galassi pidió apoyo a Bolsonaro "en relación a las dificultades de abastecimiento que empiezan a enfrentar los supermercados debido a la paralización de los camioneros en las carreteras del país", según un comunicado.

Los procesadores de carne de ave y de cerdo de Brasil podrían tener que detener el sacrificio en algunos centros de producción a partir del miércoles si los manifestantes continúan bloqueando las carreteras en algunos estados, dijo una fuente a Reuters el martes bajo condición de anonimato.

El estado brasileño de Santa Catarina, uno de los más afectados por las protestas de los partidarios del presidente saliente Jair Bolsonaro, ya se enfrenta a interrupciones relacionadas con la recepción de animales para el sacrificio y el envío de productos al mercado, dijo la fuente.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.