¿Quién es Jeanette Vizguerra, activista mexicana detenida por el ICE en Colorado? Jueza ordena audiencia de fianza

La mexicana de 53 años se convirtió en el símbolo de resistencia migrante en 2019, durante la primera administración de Donald Trump. Fue detenida en marzo

Jeanette Vizguerra tiene 53 años. (TIME/especial)
Ciudad de México /

A nueve meses de su detención, una jueza federal ordenó que la activista mexicana Jeanette Vizguerra, que fue incluida en los 100 más influyentes de la revista Time, reciba una audiencia de fianza inmediata, al concluir que su captura por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) viola la Constitución de Estados Unidos.

La jueza Nina Y. Wang, de la Corte de Distrito en Denver, emitió un fallo de 38 páginas en el que determinó que la retención de Vizguerra en el centro de inmigración de Aurora, al este de Denver, "se ha extendido de manera irrazonable" y no puede continuar sin una audiencia ante un juez de inmigración.

Te recomendamos
Pese a bajas temperaturas e intensas nevadas, ICE mantiene operativos para "cazar" migrantes en Chicago | VIDEO

Vizguerra, de nacionalidad mexicana, fue detenida por el ICE el 17 de marzo de 2025, a las afueras de su lugar de trabajo al sur de Denver, Colorado. Desde entonces,  permanece bajo custodia federal mientras sus abogados impugnan la legalidad de su arresto.

Pero, ¿quién es Jeanette Vizguerra y cómo terminó detenida en Estados Unidos? En MILENIO te explicamos.

Los agentes de ICE han sido acusados de maltrato a migrantes. | AP

Vizguerra, la migrante que se refugió en iglesias

Vizguerra llegó a Estados Unidos en 1997 desde Ciudad de México y se convirtió en una figura emblemática del movimiento migrante, tras refugiarse en iglesias de Denver para evitar su deportación.

De acuerdo con la revista TIME, la mexicana decidió ingresar al país de las barras y estrellas sin papeles en búsqueda de una mejoría económica. A su llegada, comenzó a trabajar como conserje, organizadora sindical abierta y fundadora de su propia empresa.

Vizguerra llegó a Estados Unidos con un hijo y tuvo tres más en dicho país, razón por la que son identificados como ciudadanos estadunidenses. 

Alrededor de 2009, tras 12 años en el país de las barras y estrellas dedicándose al trabajo doméstico y al cuidado de sus hijos, vivió su primera detención migratoria.

Pasó 21 días en la cárcel, luego de ser acusada de usurpación de identidad por haber usado un número falso de Seguro Social para trabajar. Vizguerra aseguró desconocer que pertenecía a alguien más.

Te recomendamos
Mexicanos en Estados Unidos aportan 781 mil millones de dólares al PIB, equivalentes a la décima economía mundial

La mexicana defensora de migrantes

Durante la primera administración de Donald Trump (2017-2021), Vizguerra eludió la deportación mudándose con sus hijos al sótano de la iglesia santuario First Unitarian Society en Denver, Colorado.

Entonces se convirtió en lo que distintas organizaciones y defensores de migrantes denominaron "un símbolo de resistencia". Su hazaña también fue reconocida por la revista TIME, que la incluya en los "iconos" del 2017.

"Ella vino a este país no para violar, asesinar ni vender drogas, sino para crear una vida mejor para su familia. Derramó sangre, sudor y lágrimas para convertirse en dueña de un negocio, esforzándose por darles a sus hijos más oportunidades que las que ella tuvo. Esto no es un delito. Es el sueño americano", se lee en la descripción de la revista.

La detención de Jeanette Vizguerra: ¿podría ser deportada?

El 17 de marzo de 2025, Vizguerra fue detenida mientras almorzaba en una tienda Target. Desde entonces, ha permanecido detenida en una instalación del ICE.

En la reciente audiencia, la jueza Wang señaló que la audiencia para revisar su situación migratoria deberá realizarse en un plazo máximo de siete días, a más tardar el 24 de diciembre, tras considerar que se ha violado la Cláusula del Debido Proceso de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

También indicó varios factores pesan a favor de la activista, entre ellos la duración de la detención, la posibilidad de que esta se prolongue por meses o años, y las condiciones punitivas del centro de detención.

La magistrada también afirmó que los tribunales federales tienen competencia para revisar detenciones migratorias prolongadas, aun cuando existan órdenes finales de deportación.

El caso permanece abierto mientras el tribunal analiza las denuncias de represalias y otros aspectos constitucionales del arresto.

RMV.

  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.