El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes a su par de Rusia, Vladimir Putin, que Washington impondrá "fuertes" sanciones en caso de una escalada militar en Ucrania, esto luego de la cumbre virtual que tuvieron ambos en medio de las tensiones militares que hay entre los territorios europeos.
En una cumbre, Biden "expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania", informó la Casa Blanca en un breve comunicado tras la cita.
- Te recomendamos Ucrania advierte de una "masacre realmente sangrienta" si Rusia invade su territorio Internacional
Biden "dejó claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar" por parte de Rusia, aseguró su oficina.
El mandatario estadunidense "reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y un regreso a la diplomacia", agrega la nota.
Después de una conversación que duró unas dos horas, los dos presidentes "encargaron a sus equipos que den seguimiento" a lo hablado, y Estados Unidos planea hacerlo "de forma coordinada con sus aliados y socios", sobre todo en Europa, según la Casa Blanca.
Tras su intercambio con Putin, Biden telefoneará hoy al presidente francés, Emmanuel Macron; a la canciller alemana, Angela Merkel; y a los primeros ministros de Italia, Mario Draghi, y Reino Unido, Boris Johnson. El lunes les había pedido mantenerse en "estrecho contacto".
En los próximos días Biden también debe informar sobre la conversación al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, anunció ayer el ejecutivo estadunidense.
Durante la cumbre, Biden y Putin hablaron también sobre el diálogo bilateral entre sus países acerca de la estabilidad estratégica, y sobre otra iniciativa entre Washington y Moscú relativa a los ciberataques con "ransomware", un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.
Además, conversaron sobre "temas regionales como Irán", en un momento en el que las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró en 2018, se encuentran en un punto delicado.
Putin pide garantías de que OTAN no se expandirá hacia su territorio
Por su parte, Putin denunció ante Biden el potencial militar creciente de la OTAN en sus fronteras a raíz de su apoyo a Ucrania, por lo que pidió "garantías" de que la alianza no se expandirá hacia el este.
"La OTAN está emprendiendo tentativas peligrosas de usar territorio ucraniano y desarrolla su potencial militar en nuestras fronteras, y es por eso que Rusia tiene un interés serio en (obtener) garantías jurídicas seguras que descarten una expansión de la OTAN en el este", indicó el Kremlin en un comunicado, después de que ambos líderes mantuvieran una conversación "franca y profesional" durante una cumbre telemática este martes.
Además, Putin le propuso a Biden el retiro de todas las medidas de retorsión contra las misiones diplomáticas de ambos países adoptadas en los últimos meses, en un contexto de tensión.
"La parte rusa propuso hacer tabula rasa de todas las restricciones acumuladas respecto al funcionamiento de las misiones diplomáticas, lo que podría permitir normalizar otros aspectos de las relaciones bilaterales" entre Rusia y Estados Unidos, dijo el Kremlin en un comunicado.
La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque a ese país contiguo a Rusia, en cuyas fronteras se concentran entre 70 mil y 94 mil soldados rusos, de acuerdo a la Inteligencia estadunidense y la de Kiev.
¿Por qué la reunión entre Biden y Putin abordó Ucrania?
Estados Unidos cree que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175 mil soldados, y Kiev calcula que el momento más probable de una nueva agresión rusa sería a finales de enero de 2022.
Washington, la OTAN y Kiev acusan a Moscú de desplegar tropas en la frontera con Ucrania para atacar al país, repitiendo el escenario de 2014 cuando los rusos anexionaron la península de Crimea. Desde entonces, más de 13 mil personas han muerto por el conflicto que se desencadenó.
El Kremlin desmiente cualquier plan de invadir Ucrania. Y Moscú, reprocha a Washington descuidar sus preocupaciones propias: la presencia acumulada de países de la OTAN en el Mar del Norte, la voluntad ucraniana de unirse a la Alianza atlántica y la ambición de Kiev de armarse con apoyo occidental.
OMZI