El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como una "epidemia" la violencia con armas de fuego en el país, donde hoy anunció acciones "sin la necesidad de recurrir al Congreso" ante la fabricación casera de este tipo de armamento.
El mandatario ha recibido presiones por parte de su Partido Demócrata para que actúe tras los recientes tiroteos de Colorado, Georgia y California.
- Te recomendamos Sheriffs en EU piden a Biden retomar construcción del muro para frenar migración Estados Unidos
"Todos los días en este país 316 personas son baleadas, 106 personas pierden la vida cada día. Nuestra bandera estaba a media asta por la muerte de 8 asiáticosestadunidenses en Georgia cuando otras 10 vidas fueron arrebatas en Colorado. Entre esos dos incidentes hubo menos de una semana, pero en el entretanto hubo más de 850 tiroteos y cobraron la vida de 250 personas y dejaron 500 heridos (...) Esta es una epidemia y tiene que parar".
Biden anunció hoy varios decretos para avanzar de forma unilateral en el problema, aunque insistió en que no se "rendirá" en su presión al Congreso para que apruebe reformas de mayor calado.
Entre las nuevas acciones del mandatario destaca una para frenar la proliferación de armas de fabricación casera, conocidas como ghost guns y que permiten, a partir de kits con piezas, ensamblar en aproximadamente media hora pistolas que son difíciles de rastrear para las autoridades, porque carecen de número de serie.
También reveló medidas para promover que los estados permitan a jueces restringir el acceso de armas a determinadas personas, la redacción de un informe sobre tráfico de armas y la financiación de programas para reducir la violencia armada en entornos urbanos.
"Deberíamos prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad", indicó en una ceremonia en la Casa Blanca.
Biden hizo el anuncio como seguimiento a la promesa que él mismo expresó el mes pasado de tomar lo que llamó “pasos de sentido común” inmediatos para atender la violencia con armas de fuego, después de una serie de masacres que han devuelto la atención al asunto. Su anuncio se da el mismo día en que otro incidente, en Carolina del Sur, dejó cinco muertos.
El presidente de Estados Unidos también nombró a David Chipman, un exagente federal y asesor del grupo de control de armas de fuego Giffords, como nuevo director del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés).
Biden estuvo acompañado en el evento por la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Justicia, Merrick Garland. La mayoría de las acciones que anunció pasarán por el Departamento de Justicia.
Si bien la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de revisión de antecedentes el mes pasado, las medidas para el control de las armas de fuego enfrentan pocas probabilidades de ser aprobadas en un Senado equitativamente dividido en el que los republicanos se mantienen casi unificados en contra de la mayoría de las propuestas.
Una ficha técnica de la Casa Blanca señaló que esos tiroteos “subrayaron la implacabilidad” de la epidemia.
OMZI