El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, protagonizó el sábado por la noche en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca una parodia del año electoral, mientras los manifestantes criticaban su apoyo a la guerra de Israel contra Hamás.
Biden aprovechó el evento anual para burlarse de su rival republicano Donald Trump por su inmadurez y tomarse en broma su propia edad. "Sí, la edad es un problema. Soy un hombre adulto que se enfrenta a un niño de 6 años", dijo el demócrata.
Biden, de 81 años, añadió después sobre el ex presidente Trump, de 77: "La edad es lo único que tenemos en común. Mi vicepresidente en realidad me cuida las espaldas".
En la parte más seria de su discurso, Biden pidió a los periodistas estuvieran "a la altura del momento" durante la cobertura de las elecciones del próximo mes de noviembre, asegurando que la democracia en el país está en juego.
"Yo tengo un rol que jugar pero, con todo respeto, ustedes también", señaló el mandatario y solicitó a los asistentes a alejarse del "sensacionalismo" en su cobertura política.
Así fue la mofa de Biden:
Trump reaccionó al acto calificándolo de "realmente malo" en un post en su plataforma Truth Social. "¡Fue un desastre absoluto! No hay nada peor que esto!", destacó.
La cena, que tuvo su primera edición en 1921, ha sido una tradición anual en Washington que solo se rompió durante la Presidencia de Trump (2017-2021).
Los manifestantes que portaban pancartas fuera de la reunión en el Washington Hilton gritaron sobre la muerte de periodistas en Gaza. Cientos de personas animaron a los periodistas a boicotear el evento anual.
Biden evitó las grandes protestas en la entrada del hotel llegando por la puerta trasera, donde igualmente fue recibido por grupos más pequeños de manifestantes que pedían un alto el fuego.
Biden sobre el "baño de sangre" de Trump:
En este evento centenario, cientos de periodistas, políticos y famosos se codean en una enorme sala de banquetes. El presidente suele lanzar amistosas bromas en su discurso de clausura, dirigidas a los periodistas y otros invitados del público.
Al evento, que cuenta con alfombra roja, acudieron numerosas celebridades de Hollywood, como el comediante, actor y guionista Colin Jost de Saturday Night Live, quien esta noche actuó de presentador del evento y su esposa, la actriz Scarlett Johansson, doble nominada al Óscar por Jojo Rabbit (2019) y Marriage Story (2019).
Así lo condujo:
Fuera del recinto, los manifestantes se colocaron chalecos antibalas de prensa en el suelo en honor a los más de 90 periodistas que han muerto en medio del conflicto en la región.
Más del 75 por ciento de los periodistas que han fallecido este año en todo el mundo murieron en los territorios palestinos e Israel, según datos de la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.
La CPJ afirma que al menos 97 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han muerto desde que comenzó la guerra, mientras que el Sindicato de Periodistas Palestinos afirma que la cifra es más alta con 125 fallecidos.
SNGZ