El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que "no hay evidencia" de que el gobierno de Rusia, liderado por Vladimir Putin, esté detrás del ciberataque contra una de las mayores redes de oleoductos del país, pero afirmó que hay indicios que "ransomware" (programa de secuestro de datos) utilizado estaba en ese país.
Este día el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) reveló que la banda de hackers Darkside es quien realizó el ciberataque contra la firma Colonial Pepiline, siendo una empresa que se encarga de enviar combustible desde la Costa del Golfo de Texas a la populosa Costa Este a través de 8 mil 850 kilómetros de oleoductos.
- Te recomendamos OMS define a variante india de covid-19 como de preocupación mundial Internacional
Luego de conocerse esta información, el presidente Biden lanzó sus comentarios al respecto en un tema que, en los últimos meses, se han reportado varios ciberataques de grupos que han venido precisamente de naciones donde Estados Unidos no tiene un clima de amistad.
"Hasta ahora, no hay evidencia, de parte de nuestro personal de inteligencia, de que Rusia esté involucrada. Sin embargo, hay evidencia de que los autores del 'ransomware' están en Rusia", dijo Biden desde la Casa Blanca, esto en referencia al programa malicioso que explota los fallos de seguridad para bloquear el sistema informático y exigir una recompensa.
Según los análisis de expertos, se cree que el grupo parece estar compuesto por ciberdelincuentes veteranos enfocados en exprimir la mayor cantidad de dinero posible de sus objetivos.
OMZI