El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo al primer ministro israelí que no debe ejecutar una operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, a menos que un plan "garantice la seguridad" de la población, indicó la Casa Blanca.
Biden "reiteró su opinión de que un operativo militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y realizable que garantice la seguridad y el apoyo a las más de un millón de personas que se encuentran allí", refirió la Casa Blanca en un resumen de la conversación sostenida este domingo por ambos dirigentes.
En sentido opuesto, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó en una entrevista que "suficientes" de los 132 rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza están vivos para justificar la guerra que el Estado judío mantiene en la región.
Al ser consultado sobre cuántos de los rehenes siguen vivos, Netanyahu respondió que "los suficientes para justificar el tipo de esfuerzos que estamos haciendo".
Así lo dijo:
"Vamos a intentar hacer todo lo posible para recuperar a todos los que están vivos y, francamente, también los cuerpos de los muertos", sostuvo en la entrevista con el programa This Week de la cadena ABC.
Netanyahu dijo también que ha muerto un civil palestino por cada combatiente de Hamás abatido en Gaza.
Las autoridades sanitarias de Gaza, controlada por Hamás, calculan que unos 28 mil palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la región desde que comenzó el conflicto en octubre.
Netanyahu defiende la memoria de Biden:
Las autoridades sanitarias palestinas afirman que alrededor del 70 por ciento de los muertos son mujeres o menores de 18 años. La Organización Mundial de la Salud ha calificado de "muy bueno" el sistema de notificación de bajas del Ministerio de Sanidad palestino, y las agencias de la ONU citan regularmente sus cifras de víctimas mortales.
Hombres armados de Hamás mataron a mil 200 israelíes y tomaron unos 250 rehenes en Gaza en un asalto el 7 de octubre que desencadenó el conflicto.
SNGZ