El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió este martes matemáticamente en el candidato demócrata para las elecciones de noviembre al ganar las primarias del estado de Georgia, según proyecciones de las cadenas MSNBC y CNN.
El hombre de 81 años obtuvo los mil 968 consejeros electorales necesarios para representar a su partido en las votaciones de noviembre.
"Nos enfrentamos a una realidad aleccionadora: la libertad y la democracia están en riesgo aquí en casa como no lo habían estado desde la Guerra Civil. Donald Trump está llevando a cabo una campaña de odio, venganza y represalias que amenaza los valores que nos representan como nación.
"Me siento honrado de que la amplia coalición de votantes que representan la rica diversidad del partido Demócrata en todo el país haya puesto su fe en mí una vez más para liderar nuestro partido -y nuestro país- en un momento en el que la amenaza que representa Trump es más grande que nunca", dijo Biden en un comunicado enviado por su campaña.
El actual mandatario arrasó en las primarias del Supermartes (cuando los demócratas tuvieron 15 elecciones), pero no fue hasta hoy cuando cubrió todos los requisitos.
Biden tuvo el camino a la nominación prácticamente libre (sobrepasó sin esfuerzo a los precandidatos Marianne Williamson y Dean Phillips), pues su principal obstáculo fue el voto de castigo de los estadunidenses por su gestión en torno a las guerras de Ucrania e Israel.
Esto se hizo palpable cuando el segundo lugar de las votaciones fue ocupado por la opción "sin compromiso", con la que los demócratas dejaron claro su rechazo a la política del presidente.
Aún así, Biden ganó las elecciones primarias de Georgia, Mississippi y el estado de Washington.
SNGZ