"Absolutamente intolerable", muertes de manifestantes en Birmania: Joe Biden

Según el presidente de Estados Unidos, han resultado muertas una gran cantidad de personas de forma totalmente innecesaria.

"Es terrible", dijo Biden a periodistas en unas breves declaraciones (AFP)
Agencia AFP
Washington, Estados Unidos /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que el derramamiento de sangre contra los manifestantes antigolpistas en Birmania era "absolutamente intolerable", después de que las fuerzas de seguridad mataran a más de 100 personas, incluidos al menos siete niños.

"Es terrible", dijo Biden a periodistas en unas breves declaraciones que dio en su estado natal de Delaware. "Es absolutamente intolerable y, según los informes que he recibido, han resultado muertas una gran cantidad de personas de forma totalmente innecesaria".

Tras la sangrienta represión del sábado en Birmania, en la que murieron al menos 107 personas, entre ellas varios menores de edad, a manos de las fuerzas de seguridad que abrieron fuego contra los manifestantes, los jefes militares de una docena de países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Alemania, condenaron el uso letal de la fuerza contra manifestantes desarmados.

Birmania está sumida en el caos desde el golpe militar que depuso al gobierno civil de Aung San Suu Kyi generando protestas masivas en todo el país en favor de la democracia. 

La junta gobernante realizó el sábado una demostración de fuerza con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, mientras el balance de muertos desde el golpe militar del 1 de febrero se eleva a 423, según una ONG local. 

"Inaceptable", escalada de violencia: UE

A la par, la Unión Europea condenó este domingo la "inaceptable" escalada de la violencia y el "camino sin sentido" escogido por la junta militar birmana, un día después de la jornada de represión más sangrienta desde el golpe de Estado.

"La escalada de la violencia con más de 100 asesinatos de civiles perpetrados por los militares contra su pueblo en su Día de las Fuerzas Armadas es inaceptable", dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Lejos de celebrarlo, los militares de Birmania han hecho de la jornada de ayer un día de horror y de vergüenza", subrayó Borrell, quien llamó a la junta birmana a abandonar este "camino sin sentido". "Esta tragedia debe terminar", agregó.

La ONU estimó que murieron 107 personas el sábado, entre ellas siete niños, pero que espera un balance mayor de víctimas. Los medios locales hablan de 114 muertos, mientras que una cadena de televisión del ejército informa de 45 muertos.

JLMR

LAS MÁS VISTAS