Biden indulta a presos por posesión de mariguana en EU

La imposición de penas carcelarias por este delito afecta desproporcionadamente a las minorías étnicas.

Joe Biden indulta a presos por posesión de mariguana (AP/Especial)
AFP , AP y Juan Alberto Vázquez
Estados Unidos /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves el indulto a todos los condenados por delitos federales de posesión de mariguana, cumpliendo así una demanda de sus partidarios a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

Biden no descarta reunión con Putin en Cumbre del G20
"Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de mariguana", dijo Biden en un comunicado. 

“Enviar a personas a la cárcel por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas, por una conducta que es legal en muchos estados. Y eso es antes de abordar las claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena. Hoy, comenzamos a corregir estos errores”, justificó.

También instó a los gobernadores a extender la clemencia a un número mucho mayor de personas que hayan infringido las leyes estatales que criminalizan la posesión de mariguana. 

A través de una publicación en Twitter, Biden destacó que "hay miles de personas que fueron condenadas previamente por posesión simple y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga".

"También me gustaría señalar que a medida que cambian las regulaciones federales y estatales, todavía necesitamos limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas de mariguana a menores de edad", agregó el mandatario.

Sostuvo que "enviar a personas a la cárcel por posesión de mariguana ha cambiado demasiadas vidas, por una conducta que es legal en muchos estados. Eso es antes de abordar las claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena. Hoy, comenzamos a corregir estos errores".

Expertos de Japón recomiendan aprobar uso de medicamentos derivados del cannabis

Asimismo, señaló que las personas que no son blancas se ven afectadas de manera desproporcionada por las condenas por mariguana, que además de incluir a veces tiempo en la cárcel pueden desencadenar años de consecuencias legales, creando dificultades para conseguir trabajo y acceder a la educación.

Tras el anuncio de la Casa Blanca, en algunas cadenas estadunidenses, cómo CBS News, citando a altos funcionarios, revelaron que actualmente no hay personas en las prisiones federales únicamente por simple posesión de mariguana.

La medida va a limpiar el expediente de unas 6 mil 500 personas que entre 1992 y el 2021 fueron condenadas por cargos federales de posesión simple de marihuana la cual ya es totalmente legal en unos 20 estados, y algunos si bien no la han despenalizado si han relajado las sanciones penales.

Sin embargo, el gesto de Biden apunta a llevar el cambio mucho más lejos, alentando a las autoridades de los estados a hacer lo mismo, al mismo tiempo que busca reclasificar la mariguana como una sustancia controlada menos grave.

Esto es un avance muy grande en la postura de cualquier presidente en torno a este estupefaciente perseguido durante décadas por la DEA que ha perseguido y procesado a quienes siembran, transportan y comercializan la planta. Por otro lado, una despenalización completa de la marihuana en todo el país debería plantearse desde el Congreso, aunque de momento no se conozcan propuestas al respecto.

Queda por ver cómo esta medida impactará en las candidaturas demócratas de cara a la elección intermedia de noviembre próximo, aunque finalmente esta clase de indultos fue una promesa de campaña que hizo Biden en 2020.

OMZI/dr

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.