El presidente Joe Biden anunciará en su discurso del Estado de la Unión un plan para que las fuerzas estadunidenses establezcan un puerto temporal en Gaza a fin de agilizar el envío de ayuda humanitaria, dijeron funcionarios de la administración.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que el operativo no requerirá despachar tropas estadunidenses en el terreno, pero busca permitir una mayor entrega de alimentos, medicinas y otros enseres básicos.
Los funcionarios no dieron detalles acerca de cómo se construirá el muelle. Uno dijo que las fuerzas armadas estadunidenses poseen “recursos singulares” y pueden hacer cosas “desde el mar frente a la playa”.
La medida agrega un elemento más a la extraordinaria dinámica que se ha producido cuando Estados Unidos se ha visto obligado a soslayar a Israel, su aliado principal en el Medio Oriente, y encontrar la manera de entrar a Gaza, incluso mediante lanzamientos desde el aire.
Así luce Gaza:
La semana pasada, Biden planteó por primera vez la idea de crear un “corredor marítimo” y que Estados Unidos con sus aliados estudiaba la manera de dar ayuda a los habitantes de Gaza desde el mar.
El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central estadunidense, dijo a la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado que había informado a las autoridades sobre esa opción marítima.
Gaza, prácticamente inhabitable:
Por otra parte, Estados Unidos el jueves lanzó ayuda desde el aire a Gaza por tercera vez, en el norte del territorio donde no hay presencia israelí. Kurilla dijo que el Comando Central ha dado opciones para aumentar el número de camiones que llevan ayuda a esas zonas.
Cinco meses de combates entre Israel y Hamás han reducido a buena parte de Gaza a escombros y provocado una catástrofe humanitaria que no deja de agravarse. Muchos palestinos, sobre todo en el norte, tienen dificultades para conseguir alimentos.
Los grupos humanitarios dicen que se ha vuelto casi imposible entregar provisiones en la mayor parte de Gaza debido a la dificultad para coordinar con las fuerzas israelíes, las hostilidades y el colapso del orden público.
SNGZ