El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles que la crisis entre Israel y Gaza debe tener "un camino hacia la paz" que incluya Estados independientes para israelíes y palestinos, además de la integración de Tel Aviv entre sus vecinos árabes.
Biden abrió una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, diciendo que el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel es férreo, pero que las partes deben pensar en el camino a seguir en la región una vez resuelta la crisis de Gaza.
"Israelíes y palestinos merecen por igual vivir uno al lado del otro con seguridad, dignidad y en paz", afirmó Biden.
Biden dijo que creía que uno de los motivos por los que los militantes de Hamás atacaron el sur de Israel, era impedir la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí.
Los ataques aéreos israelíes en represalia han matado a más de 6 mil 500 personas, informó el miércoles el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás. Reuters no ha podido verificar de forma independiente las cifras de víctimas de ninguna de las dos partes.
Biden dijo que no tenía "ninguna idea" de que los palestinos estuvieran diciendo la verdad sobre el número de muertos. "Estoy seguro de que han muerto inocentes y es el precio de librar una guerra. No confío en la cifra" que manejan los palestinos, dijo.
Una vez superada la crisis, "tiene que haber una visión de lo que viene después" en la región, dijo Biden, un futuro que debe incluir una solución de dos Estados para Israel y los palestinos.
"Sigo alarmado por los colonos extremistas que atacan a los palestinos en Cisjordania", dijo Biden, acusándoles de echar gasolina a un fuego. "Están atacando a palestinos en lugares en los que tienen derecho a estar", dijo.
Por último, el Presidente negó que haya pedido a Israel que posponga su incursión terrestre en Gaza hasta la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.
"Lo que le he indicado es que, si es posible, saquemos a la gente sana y salva", afirmó Biden en una rueda de prensa, tras responder tajante que "no" le ha pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un retraso en la intervención porque eso es una "decisión" de Israel.
SNGZ