El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, mostraron su sólida y creciente asociación durante una visita de Estado a la Casa Blanca centrada en la cooperación conjunta en materia de defensa para disuadir a una China agresiva.
La cumbre comenzó con una ceremonia oficial de llegada en el jardín sur de la Casa Blanca, seguida de una reunión a puerta cerrada, una conferencia de prensa conjunta prevista en la Rosaleda, una cena de Estado y una actuación del músico Paul Simon.
Kishida se dirigirá al Congreso el jueves y se unirá a Biden y al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., en una reunión que se espera se centre en las incursiones de Beijing en el Mar de la China Meridional.
Estados Unidos y Japón han alcanzado unos 70 acuerdos de cooperación en materia de defensa, entre los que se incluye la modernización de la estructura de mando militar estadunidense en el país asiático para que pueda trabajar mejor con las fuerzas japonesas en caso de crisis.
Ceremonia en la Casa Blanca:
También se espera que Biden y Kishida anuncien medidas para permitir un mayor desarrollo conjunto de equipos militares y de defensa.
Los dos líderes anunciarán planes para una misión espacial lunar conjunta y proyectos para trabajar juntos en la investigación de la inteligencia artificial, dijeron funcionarios estadunidenses.
Japón será a partir de ahora un "socio global de pleno derecho" de Estados Unidos, con influencia mucho más allá de su región y en Europa y Medio Oriente, dijo el martes a la prensa un alto funcionario del gobierno de Biden, resumiendo los acuerdos.
"Quiero subrayar que Japón y Estados Unidos son socios globales en el mantenimiento y fortalecimiento de un orden internacional basado en normas, libre y abierto", declaró Kishida a Nikkei. "También reforzaremos nuestra cooperación en defensa y seguridad nacional", concluyó.
SNGZ