El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó por primera vez como mandatario de ese país a su par de Rusia, Vladimir Putin, informó la Casa Blanca, justo en medio de una tormentosa relación entre ambas naciones que se divide entre futuros acuerdos de armamentos nucleares y criticas a las decisiones tomadas en diferentes áreas de política interna y externa.
Desde el gobierno de Rusia informaron que la llamada surgió luego de que los dos países llegaron a un acuerdo para extender el tratado de control de armas Nuevo START.
- Te recomendamos Senado de EU aprueba a Antony Blinken como secretario de Estado de Biden Estados Unidos
Putin "subrayó que una normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional, dada la particular responsabilidad (de ambos Estados) en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad del mundo", indicó la presidencia rusa.
En una serie de mensajes, desde Washington han notificado que Biden le expresó a Putin su preocupación ante el caso ocurrido contra el opositor ruso, Alexei Nalvalni, calificando un "envenenamiento" a la figura política.
Por estos días, Nalvalni está arrestado en Moscú, luego de llegar al territorio después de ser tratado en Alemania por la intoxicación con Novichok, una sustancia altamente peligrosa usada por la Unión Soviética en la época de la Guerra Fría.
A la situación del opositor, Biden también se refirió al conflicto que hay entre Rusia y Ucrania, donde el presidente estadunidenses expresó apoyo al último país frente a la "agresión" de Moscú.
OMZI