"Necesitamos tener éxito" en la COP26 que abrirá este mes en Glasgow, Escocia, declaró este lunes el enviado especial estadunidense para el clima, John Kerry, al citar "una situación crítica, de vida o muerte para mucha gente".
"Tenemos 55 por ciento de las economías mundiales comprometidas con limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados; es algo extraordinario. Pero necesitamos que el 45 por ciento restante se nos una", declaró Kerry a la cadena francesa BFMTV y agregó que "es una situación crítica, de vida o muerte para mucha gente (...) No, no es demasiado tarde (para actuar) pero debemos actuar ya".
Insistió en que "debemos hacer más que el Acuerdo de París, París no es suficiente porque hemos continuado aumentando las emisiones" de gases de efecto invernadero.
El Acuerdo de París de 2015 establece el compromiso de limitar el aumento medio de la temperatura global a 2°C con respecto a los niveles preindustriales y redoblar esfuerzos para no superar el nivel de 1.5 grados a finales de este siglo.
Kerry fue consultado también sobre la crisis diplomática provocada por el rompimiento, por parte de Australia, de un multimillonario contrato para la compra de submarinos franceses en favor de navíos estadounidenses, sobre lo cual aseguró que "no es una traición" a Francia, sino "una falta de comunicación".
Kerry, quien es francófono, dijo que tuvo una conversación "muy simpática" con el presidente francés Emmanuel Macron. "Hablamos como los amigos que somos", dijo.
dmr