El fundador de WikiLeaks, Julian Assange regresó el miércoles a su país, Australia, a bordo de un avión chárter horas después de declararse culpable de obtener y publicar secretos militares estadunidenses.
El avión de Assange llegó a la capital australiana, Canberra, procedente desde las Islas Marianas del Norte, donde se declaró culpable ante un tribunal de distrito estadunidense de conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada en 2010.
La corte reconoció los cinco años que pasó en una prisión de Londres luchando contra su extradición a Estados Unidos y le permitió regresar a Australia sin cumplir más pena de cárcel.
¿Quién es Julián Assange?
Julian Assange es un periodista australiano de 54 años, que nació en Townsville, el 3 de julio de 1971. En el pasado pudo haber sido sentenciado hasta a 175 años de prisión si era hallado culpable de espionaje en 2010.
En su sitio WikiLeaks, más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares estadunidenses, especialmente en Irak y Afganistán.
Assange camina como un hombre libre:
Desde 2019, Assange fue detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres. El gobierno británico ya concedió su extradición, pero el periodista presentó una apelación, por lo que sigue en ese país.
Assange se declara culpable
El martes 25 de junio, Julian Assange se declaró culpable de un cargo de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional. Wikileaks anunció que Asange, fundador de esa organización, viajaría en las próximas horas a Canberra.
Esto, durante una comparecencia ante un tribunal estadunidense de las Islas Marianas del Norte como parte de un acuerdo que lo dejó en libertad tras años de drama legal.
Así se reunió con su esposa:
El tribunal federal de las Islas Marianas, es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos situado en el Pacífico occidental, que recibió a Assange vestido de negro y corbata ocre para recibir su condena por el cargo de asociación delictuosa para obtener y difundir ilegalmente información confidencial de defensa nacional.
Su declaración de culpabilidad pone fin a un caso penal de intriga internacional y a la persecución que durante cinco años llevó a cabo el gobierno de Estados Unidos contra un periodista, cuyo sitio web de intercambio de información secreta lo convirtió en una causa para muchos defensores de la libertad de prensa.
SNGZ