Kamala Harris acepta la candidatura presidencial del Partido Demócrata

La vicepresidenta oficialmente es la rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Kamala Harris en el inicio de la Convención Nacional Demócrata | Foto AFP
Alan Amaury
Ciudad de México, México /

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aceptó este jueves la nominación del Partido Demócrata para competir por la presidencia en las elecciones de noviembre contra su rival republicano, Donald Trump.

Harris cerró el último día de la Convención Nacional Demócrata aceptando la nominación del partido con un discurso en el que prometía garantizar el derecho al aborto, la seguridad de la frontera con México al mismo tiempo de la regulación de migrantes en Estados Unidos y firmeza ante las tensiones internacionales.

"En nombre del pueblo, de cada estadunidense, sin importar el partido, la raza, el género, o el lenguaje que su abuela hable, acepto su nominación. Seré la presidenta que nos una en nuestras mayores aspiraciones" prometió Harris.

Así fue el discurso de Kamala Harris en la convención demócrata:

Kamala Harris, una hija de migrantes, su madre de la India y su padre de Jamaica, nacida en Oakland, California, es la primera persona de raíces de Asia-Pacífico en competir por la presidencia de Estados Unidos a sus 59 años.

La demócrata asumió la candidatura después de que el presidente Joe Biden renunciara a la carrera presidencial después de haber perdido importantes apoyos y donaciones después de su desempeño en su primer debate contra Donald Trump.

Iniciando con las elecciones prácticamente perdidas, Harris revivió la intención de voto por el Partido Demócrata al punto de empatar con Donald Trump y reducir la campaña a tres estados: Michigan, Wisconsin y Pensilvania, éste último lleno de una población blanca y obrera que acostumbra votar por políticas conservadoras.

Kamala Harris en la Convención Nacional Demócrata | Foto: AFP

Harris tira contra Trump en su primer discurso como candidata presidencial

Con un amplia experiencia en el sistema judicial de Estados Unidos al haber trabajado como fiscal de California, la vicepresidenta se diferenció de Donald Trump al mencionar algunos de los delitos que se le acusan como el asalto al Capitolio durante el discurso de esta noche.

El ex presidente Donald Trump ha sido señalado como un "peligro para la democracia" por parte de Joe Biden desde que éste aún competía por la reelección debido a sus intentos por invalidar el resultado electoral de 2020, cuando perdió contra el demócrata.

"Donald Trump intentó arrojar a a la basura nuestros votos, mando un grupo organizado para que asaltara nuestro Capitolio y atacara a nuestros policías, cuando los políticos de su partido le rogaron a que le pidiera a la multitud que se retirara el hizo exactamente lo opuesto, él los enardeció", dijo Harris.

Harris también responsabilizó a Donald Trump de las situaciones de riesgo que han sufrido todas las mujeres en Estados Unidos al no poder realizarse un aborto desde que la Corte Suprema de este país derogó el derecho a la interrupción del embarazo a nivel federal. 

La vicepresidenta explicó que Trump habría escogido de manera deliberada a los magistrados federales, muchos ultraconservadores con cierta cercanía al ex presidente, que decidieron derogar el derecho al aborto en Estados Unidos.

"Seamos muy claros en como hemos llegado acá. Donald Trump eligió a dedo a miembros de la Corte Suprema para retirar derechos de la salude reproductiva y hoy él se enorgullece.
"En los últimos dos años he viajado por todo el país y me han contado sus historias. Historias de mujeres que perdieron a sus bebes en estacionamientos habiendo desarrollado complicaciones y perdiendo la posibilidad de tener hijos. Parejas que se le ha recortado el tratamiento de fertilidad, sobrevivientes de violaciones sexuales. Eso ocurre en nuestro país gracias a Donald Trump.

Promete firmeza ante tensiones internacionales 

Respecto a los conflictos internacionales que se libran en el mundo como la guerra en Ucrania, las tensiones en Medio Oriente por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza y las escaladas de ejercicios militares de Corea del Norte en el Mar Amarillo, Harris aseguró que no será "amigable" con dictadores "a diferencia de Trump".

El ex presidente Trump ha insistido en varias ocasiones que si él siguiera en el poder, las guerras en Ucrania, Gaza y las tensiones con Corea del Norte no habrían ocurrido debido a la buena relación que éste tiene con sus respectivos mandatarios.

"No seré amigable con tiranos y dictadores como Kim Jong-un, quienes están deseando que gane Trump (...) Como presidenta voy a mantenerme firme con Ucrania y con nuestros aliados de la OTAN (...) "Siempre apoyaré el derecho de Israel a su defensa", fueron algunas de las declaraciones que dijo Harris

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.