Acusan a Kamala Harris de limpiarse la mano tras saludar al presidente de Corea del Sur

La vicepresidenta de Estados Unidos fue captada pasando su mano sobre su ropa luego de saludar a Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur. Redes critican gesto.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur y Kamala Harris, vicepresidenta de EU. (Reuters)
Ciudad de México /

Un gesto de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue motivo de críticas en redes sociales tras ser considerado por varios usuarios como "racista" e "irrespetuoso" ante el presidente surcoreano Moon Jae-In luego de un saludo que ambos se dieron al interior de la Casa Blanca.

Ambos representantes se dieron un apretón de manos el viernes e inmediatamente después se vio a la vicepresidenta pasar su palma sobre su traje azul, siendo captada por las cámaras.

“Nuestra alianza es fundamental para la paz, la seguridad y la prosperidad en el noreste de Asia, el Indo-Pacífico y en todo el mundo”, dijo Harris.

A través de redes sociales, los usuarios destacaron que el gesto sería criticado si se tratara de un político republicano

"Ella inmediatamente se aleja de él, mostrando una total falta de interés y falta de respeto. Harris necesita aprender algunos modales", escribió un usuario en Twitter.

En otras cuentas afirmaron que "negarse a darle la mano habría sido menos insultante", mientras que hay quienes afirman que "me sentiría insultado si alguien me hiciera eso después de estrecharme la mano", criticaron. 

Pese a que las imágenes muestran el gesto de Harris, lo cierto es que fue ella quien dirigió el saludo al mandatario surcoreano. De todos modos la situación se da en dos aspectos claves por los cuales pasa Estados Unidos, uno de ellos tiene que ver con las medidas ante la pandemia del coronavirus, donde el gobierno de Joe Biden ha buscado dar seriedad a la aplicación de distanciamiento social y uso de cubrebocas.

Sin embargo, por otro lado, la situación se gesta en momentos en que las autoridades y la sociedad estadunidense vive una crítica por los niveles de discriminación racial hacia las comunidades de origen asiático, donde incluso la semana pasada Biden promulgó una ley que castiga la violencia contra esos grupos raciales, la cual se acrecentó ante el covid-19.

Moon Jae-In es el segundo líder extranjero en visitar la Casa Blanca desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Moon también conversó con su homólogo de Estados Unidos sobre la importancia de Asia en la política exterior de la administración Biden-Harris. "Estados Unidos y la República de Corea son aliados con una larga historia de sacrificio compartido", dijo Biden.

Biden, Harris y Moon también asistieron a la entrega de una Medalla de Honor para un veterano de la Guerra de Corea de 94 años, un reconocimiento que según Biden, tenía "70 años de retraso".

evr | omzi

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS