La vicepresidenta Kamala Harris y el ex mandatario Donald Trump están en una reñida pugna en siete estados disputados a solo dos semanas de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, mostró el lunes una encuesta del Washington Post/Schar School.
La ex fiscal demócrata lideraba en Georgia por 51 a 47, mientras que el candidato republicano estaba ligeramente por delante en Arizona por 49 a 46, ambos resultados dentro del margen de error de más o menos 4.5 puntos porcentuales de la encuesta.
Harris, que se alzó como candidata del partido después de que el presidente Joe Biden se hizo a un lado durante el verano boreal, también tenía ventaja en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, tres estados en los que hará campaña más tarde el lunes con la ex representante republicana Liz Cheney.
Trump lideraba en Carolina del Norte y estaba empatado con Harris en Nevada 48 a 48, según el sondeo de 5 mil 016 votantes probables encuestados entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre.
El ex presidente estará en un mitin en Carolina del Norte a última hora del lunes, tras inspeccionar los recientes daños causados por el huracán Helene.
Kamala ofrece reducir la inflación:
Trump, de 78 años, se presenta por tercera vez consecutiva a la Casa Blanca tras perder contra Biden en 2020. Sigue acusando falsamente que hubo un fraude electoral generalizado y se enfrenta a cargos penales federales y estatales por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones, entre otros cargos. Trump ha negado cualquier delito.
Harris, de 60 años, es una ex fiscal local, fiscal general del estado y senadora de Estados Unidos que busca reconstruir la diversa coalición de votantes jóvenes, mujeres y personas de color del partido, así como captar a algunos republicanos desilusionados con Trump.
Los resultados del lunes se hicieron eco de otras encuestas recientes que encontraron una carrera cerrada en los siete estados disputados, incluso cuando Harris mantiene una ventaja a nivel nacional, según algunos sondeos.
Trump se pone la camiseta de McDonald's:
En general, 49 por ciento de los posibles votantes dijeron que apoyaban a Harris y 48 por ciento a Trump, según la encuesta del Post. Según un sondeo de Reuters/Ipsos de la semana pasada, Harris mantiene una ventaja marginal y estable del 45-42 por ciento sobre Trump.
Sin embargo, los resultados estado por estado del Colegio Electoral determinarán el ganador de la contienda de noviembre. Es probable que los siete estados disputados sean decisivos, y las encuestas entre sus votantes probables ofrecen una indicación de la carrera hasta el momento.
SNGZ