La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, alabó el lunes los logros de Joe Biden en su primera aparición pública desde que el presidente abandonó de forma abrupta su candidatura a la reelección y la respaldó como su sucesora.
Kamala Harris en un acto en la Casa Blanca para homenajear a deportistas universitarios dijo:
"El legado de Joe Biden en los últimos tres años no tiene parangón en la historia moderna. Cada día, nuestro presidente, Joe Biden, lucha por el pueblo estadounidense y le estamos profunda, profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación".
Kamala Harris y su colega Joe Biden
Kamala Harris no se refirió específicamente a su nueva condición de principal candidata demócrata a la presidencia, después de que Joe Biden anunció el domingo que se apartaba ante la creciente presión de sus correligionarios.
En una publicación en la red social X dijo que visitará más tarde en el día la que fue la sede de campaña de Joe Biden en Delaware, ahora reconvertida en la de Harris. Según afirmó, el mandatario -que dio positivo por covid-19 la semana pasada- se encuentra mejor.
Funcionarios de la campaña y aliados ya han hecho cientos de llamadas en su nombre, instando a los delegados a la convención del Partido Demócrata del próximo mes a unirse para nominarla como candidata a la presidencia para las elecciones del 5 de noviembre contra el exmandatario republicano Donald Trump.
Prácticamente todos los demócratas prominentes que habían sido vistos como posibles rivales de Kamala Harris se han alineado detrás de ella, incluyendo los gobernadores de Michigan, Gretchen Whitmer; de California, Gavin Newsom; y de Kentucky, Andy Beshear.
La salida de Joe Biden es la última sacudida en una carrera hacia la Casa Blanca que incluye ya un intento de asesinato contra Donald Trump durante un acto de campaña y la nominación del senador de línea dura J.D. Vance como su compañero de fórmula.
Kamala Harris dijo en un comunicado:
"Mi intención es ganarme esta nominación. Haré todo lo que esté en mis manos para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nació — para derrotar a Donald Trump".
Kamala Harris, que es negra y asiático-estadounidense, crearía una dinámica totalmente nueva ante Trump, de 78 años, ofreciendo una vívida pantalla dividida a nivel generacional y cultural.
La campaña de Donald Trump llevaba semanas preparándose para su posible ascenso, y el lunes envió una crítica detallada de su historial en inmigración y otras cuestiones, acusándola de ser más liberal que Joe Biden.
EDD