Kamala Harris afirma que EU tiene importantes leyes para abordar crisis climática

La vicepresidenta de Estados Unidos sostuvo que las medidas para aumentar el uso de automóviles eléctricos ayudan ante el medio ambiente.

La cantante Gloria Estefan y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. | AP
Editorial Milenio
Estados Unidos /

La vicepresidenta Kamala Harris dijo el miércoles que hay motivos renovados para el optimismo dadas las importantes leyes estadunidenses promulgadas recientemente para abordar el problema global del cambio climático en múltiples frentes.

Harris fue la atracción principal en la conferencia Aspen Ideas: Climate, ahora en su segundo año en Miami Beach. El evento atrajo a unos 2 mil 300 participantes, incluidos otros políticos, directores ejecutivos corporativos, activistas climáticos, empresarios, artistas y muchos otros. Harris apareció con la cantautora de Miami, Gloria Estefan, en una entrevista en el escenario.

El tema central de la conversación giró en torno a la Ley de Reducción de la Inflación, que el presidente Joe Biden promulgó en agosto de 2022. A pesar de su nombre, la medida se considera la mayor legislación sobre cambio climático jamás aprobada en los Estados Unidos, con unos 370 mil millones de dólares destinados a abordar el problema por más de 10 años. Un importante proyecto de ley de infraestructura también contiene numerosas disposiciones relacionadas con el clima.

El objetivo general es una reducción del 50 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero, desde los tubos de escape de los vehículos hasta las centrales eléctricas, para 2030 para frenar el aumento del calor global .

“Creo que todos entendemos que tenemos que estar impulsados ​​por las soluciones. Y las soluciones están a la mano”, dijo Harris. “Necesitamos recuperar el tiempo perdido, sin duda. Esto va a tener un impacto exponencial sobre hacia dónde debemos ir”.

La conferencia se encuentra en una de las ciudades estadunidenses más vulnerables a los problemas relacionados con el clima, como el aumento del nivel del mar, el calor extremo, las fuertes tormentas tropicales y las amenazas a la vida silvestre vulnerable, como los manatíes. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, demócrata, dijo que el área tiene más días de calor extremo que cualquier otro lugar del país.

“Todos sabemos que nuestro medio ambiente es nuestra economía”, dijo Levine Cava en una sesión de conferencia el miércoles por la mañana, y señaló que el condado estableció el primer director oficial de calor de cualquier gobierno en el mundo. “Hace dos años, cuando empezamos, la gente se reía de nosotros. No más."

Estefan, quien emigró de Cuba cuando era niña y ha vivido 38 años en Miami Beach, le dijo a Harris que para ella es obvio que el cambio climático está alterando el sur de la Florida de muchas maneras, desde el aumento del nivel del mar hasta la desaparición de los arrecifes de coral.

Necesitamos una administración enfocada en las cosas que deben arreglarse”, dijo Estefan. “Necesitamos absolutamente hacer algo para detener la marea”.

La Ley de Reducción de la Inflación, entre muchas otras disposiciones climáticas, incluye créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos y las inversiones en energía renovable, como la eólica y la solar. 

Hay 60 mil millones de dólares en créditos fiscales comerciales para fabricar cosas como paneles solares y baterías y otros créditos fiscales para energía nuclear y tecnología de captura de carbono destinada a reducir las emisiones de combustibles fósiles. 

Hay dinero para convertir toda la flota del Servicio Postal de los Estados Unidos en vehículos eléctricos, pagar autobuses escolares eléctricos, ayudar a los agricultores en prácticas de agricultura ecológica y árboles y parques en áreas urbanas.

Harris dijo que los incentivos para que las personas compren vehículos eléctricos, incluidos los vehículos usados ​​más baratos, son un ejemplo de lo que la administración de Biden quiere que sean asequibles para un número mucho mayor de personas.

“Se trata de reducir los costos”, dijo Harris. “Creo que mucha gente tiene la voluntad de participar en lo que debemos hacer para reducir los gases de efecto invernadero. Pero no todos tienen los medios”.

El proyecto de ley impondría una nueva tarifa sobre el exceso de emisiones de metano de la perforación de petróleo y gas, al tiempo que otorgaría a las empresas de combustibles fósiles acceso a más arrendamientos en tierras y aguas federales. Esa última compensación tiene a algunos activistas climáticos preocupados por la exploración continua de combustibles fósiles y el tema más amplio de quién decide dónde se gastará todo el dinero a medida que se envía a los estados.

Los republicanos participaron en la actividad 

Aún así, Tom Steyer, candidato presidencial demócrata en 2020, dijo que la legislación abrió la puerta a una mayor inversión privada en tecnología y otros esfuerzos para combatir el cambio climático, y que los beneficios valdrán la pena.

“Si no haces esto, eres un idiota”, dijo Steyer, copresidente de la firma de inversiones Galvanize Climate Solutions. "Es más barato estar limpio. Es mejor negocio estar limpio".

Aunque la conferencia está dominada por demócratas y activistas climáticos, también participaron conservadores. El representante estadunidense John Curtis, un republicano de Utah que señaló que su distrito incluye el condado de Carbon, es el presidente del Conservative Climate Caucus con unos 80 miembros en la Cámara.

“Soy republicano. Estoy aquí para hablar del clima. Los republicanos se preocupan profundamente por la Tierra. No hablamos muy bien de eso”, dijo Curtis. “Creo que podemos tener energía limpia asequible. Hay más en lo que estamos de acuerdo que en lo que no estamos de acuerdo”.

Otro republicano, el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo que está claro que el escepticismo sobre el cambio climático ha perdido el favor de los políticos de todas las tendencias.

“No podemos darnos el lujo de fingir que el cambio climático no nos afecta”, dijo Suárez, señalando los daños causados ​​por los huracanes Irma e Ian y las frecuentes inundaciones en su ciudad. “Todavía hay mucho trabajo por hacer. Me gustaría ver un mundo en el que podamos revertir el daño que se ha hecho”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.