Deslave en Kenia deja 21 muertos y 30 desaparecidos tras intensas lluvias

Casas y vialidades también fueron severamente dañadas por uno de los fenómenos más comunes en la región.

La zona montañosa de Chesongoch es propensa a los deslaves. | EFE
y
Nairobi, Kenia /

Al menos 21 personas murieron y otras 30 están desaparecidas tras un deslave ocurrido en la región occidental del Valle del Rift en Kenia, donde las fuertes lluvias han azotado el área durante días en la actual temporada de lluvias del país.

Más de mil viviendas fueron destruidas por los deslizamientos de tierra en la zona montañosa de Chesongoch, en el condado de Elgeyo Marakwet, al oeste de la región keniana.

Te recomendamos
Deslave alcanza autobús en India; deja al menos 15 muertos

¿Qué declararon las autoridades?

"Hemos suspendido nuestras operaciones de búsqueda y rescate por hoy. Hemos confirmado el fallecimiento de 21 personas en esta tragedia, mientras que más de 30 personas siguen desaparecidas, según informaron sus familiares", afirmó el ministro del Interior, Kipchumba Murkomen, en la red social X.

Murkomen precisó que 25 personas con heridas graves fueron trasladadas en helicóptero a la ciudad de Eldoret para recibir atención médica especializada, mientras que otras con heridas leves fueron atendidas en la zona.

Además informó que la operación de búsqueda y rescate se reanudará el domingo 2 de noviembre con elementos del Ejército y la Policía, sumados a las organizaciones y comunidad que ya se encuentra auxiliando en la zona. 

"Helicópteros militares y policiales están en alerta para transportar los suministros. Insto a las personas que viven cerca de ríos estacionales y en las zonas que sufrieron deslizamientos de tierra anoche a que se trasladen a zonas seguras", agregó.

Por su parte, el presidente de Kenia, William Ruto, declaró que sus "oraciones están con las familias afectadas por el devastador deslizamiento de tierra" en Elgeyo Marakwet.

"El gobierno está brindando apoyo en las operaciones de búsqueda y rescate que se están llevando a cabo", remarcó Ruto en X.

La Cruz Roja de Kenia informó, también a través de X, que desplegó efectivos para ayudar a los damnificados en la zona, donde el acceso a algunas de las áreas afectadas "sigue siendo extremadamente difícil debido a las inundaciones y a las rutas bloqueadas".

"Pero nuestros equipos continúan trabajando incansablemente para llegar a quienes lo necesitan", añadió la Cruz Roja.

Varias carreteras han sido cerradas y el gobierno trasladó por aire a 30 sobrevivientes con heridas graves a un hospital en la ciudad de Eldoret.

¿Por qué ocurrió esto en Kenia?

La zona montañosa de Chesongoch es propensa a los deslaves, los cuales dejaron decenas de muertos en incidentes ocurridos en 2010 y 2012. Un centro comercial fue arrasado en 2020 por las inundaciones.

Los deslizamientos de tierra, también conocidos como aludes de lodo, son movimientos rápidos de suelo, rocas y escombros saturados de agua que se desplazan ladera abajo.

En Kenia suelen producirse cuando el suelo se vuelve inestable y no puede soportar su propio peso en laderas empinadas o zonas montañosas, y pueden causar daños importantes a viviendas, carreteras e infraestructuras.

MD

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.