Un estudiante universitario murió hoy en Kenia por disparos de la Policía en las protestas impulsadas por el ex primer ministro Raila Odinga, líder de la oposición contra el Gobierno en Nairobi y otros puntos del país.
El fallecido se llamaba William Mayange y era un estudiante de tercer curso de la Universidad de Maseno que falleció en la localidad homónima, en el oeste de Kenia.
Según un comunicado de la policía divulgado por medios locales, Mayange se encontraba entre un grupo de estudiantes que se sumaron a unas protestas que se tornaron violentas.
- Te recomendamos Kenia busca ayuda divina para acabar con una larga sequía; harán oración colectiva Internacional
El aumento de la violencia se debió a que los manifestantes invadieran un supermercado en Maseno, prendieran fogatas y levantaran barricadas en una carretera.
"Los estudiantes comenzaron a arrojar piedras a la línea policial, donde dañaron los cristales de las ventanas de 10 casas y la comisaría de policía", señala el atestado, citado por el diario The Star.
Los manifestantes llegaron a dominar a los agentes a cargo de la comisaría, después de que éstos se quedaran sin gases lacrimógeno y balas de fogueo, según el parte oficial.
Añadieron que seis policías resultaron heridos durante las escaramuzas.
"Esto provocó que los agentes que habían sido enviados para sofocar a los intrusos dispararan balas reales. En consecuencia, el estudiante de tercer año recibió un impacto en el cuello en torno a las 17:00 horas, tiempo local", explica el informe.
El informe detalla que William Mayange, no murió dentro de la protesta, sino que autoridades trasladaron al joven a un hospital donde fue declarado muerto.
Protestas en Kenia
El ex primer ministro Raila Odinga no admite el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto pese a que el Tribunal Supremo de Kenia rechazó su recurso contra el triunfo de Ruto, de 56 años, con el 50,49 % de los votos, según los datos de la Comisión Electoral Independiente (IEBC).
El ex primer ministro, de 78 años y que optaba por quinta vez a la Presidencia, recibió el 48,85 % de los sufragios y tildó las cifras de "ilegales" después de citar irregularidades durante el conteo de los votos.
aag