Biden llama a aprobar reforma judicial para evitar más casos como el de George Floyd

El presidente de EU pidió no olvidar el legado de Floyd y dijo que el veredicto de culpabilidad contra el ex policía que lo mató “es un paso gigante en la marcha hacia la justicia”, aunque no es suficiente para luchar contra el racismo sistémico.

Joe Biden durante su discurso por la muerte de George Floyd. (AP)
Joe Biden durante su discurso por la muerte de George Floyd. (AP)

Milenio Digital y Agencias

Tras el veredicto dictado por un jurado contra el ex agente de la policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamo el Congreso del país a aprobar la reforma judicial para evitar que se repitan estos casos.

Durante un mensaje desde la Casa Blanca, Biden dijo que un veredicto de "culpable" en un caso de muerte de un afroamericano a manos de la policía es algo "demasiado poco frecuente" en Estados Unidos, y opinó que en este caso tuvieron que "converger varios factores de forma extraordinaria" para que hubiera una "rendición de cuentas básica".

La familia de George Floyd celebró el fallo de la jurado contra el ex agente Derek Chauvin. (AP)

"Es un paso gigante en la marcha hacia la justicia", pero dijo que "no es suficiente" para borrar la "mancha" del "racismo sistémico" en Estados Unidos. "Este puede ser un momento de cambio significativo", agregó.

"Nadie debería estar por encima de la ley, y el veredicto de hoy envía ese mensaje. Pero no es suficiente. No puede parar aquí. Para conseguir cambios y reformas verdaderas, podemos y debemos reducir la probabilidad de que tragedias como estas puedan pasar de nuevo", añadió.

Biden informó que tras comunicarse con la familia, les prometió que "seguirán luchando" por la aprobación de la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd para que "pueda promulgarla de inmediato".

"Fue un asesinato a plena luz del día, que le destapó los ojos al mundo para que vieran el racismo sistémico", dijo Biden en su mensaje tras el veredicto donde Chauvin fue hallado culpable del homicidio de Floyd. 
El ex agente Derek Chauvin salió de la audiencia esposado tras leerse el veredicto. (AP)

Biden elogió a los oficiales que testificaron en el juicio por no guardar silencio. Dijo que el veredicto envía un mensaje contundente, pero la reforma no puede detenerse solo con él.

"El veredicto de culpabilidad no traerá de vuelta a George, pero puede marcar el momento de un "cambio significativo", agregó Biden, llamando a la nación a "unirse" y no dejar que los "extremistas que no tienen ningún interés en la justicia social" tengan "éxito".

Biden recordó que con este proyecto de ley, destinado a reformar los departamentos de Policía de Estados Unidos, prohibiría las tácticas que causaron la muerte de Floyd y facilitaría las demandas contra aquellos agentes que hieran o maten injustamente a ciudadanos.

El proyecto, que lleva el nombre de George Floyd, se presentó en junio del año pasado, y denunció que "no debería tardarse (casi) un año" en aprobar esa reforma.

"El legado de George no solo será sobre su muerte, sino sobre lo que debemos hacer en su memoria", agregó.

El presidente dijo que es importante que las personas afroamericanas no teman la interacción con las fuerzas del orden y consideró el racismo sistémico como una "mancha en el alma" de Estados Unidos.

Miles de personas en Minneapolis celebraron el fallo contra el ex agente Derek Chauvin. (AP)
"No puedo respirarEsas fueron las últimas palabras de George Floyd. No podemos dejar que mueran con él. Tenemos que seguir escuchándolos. No debemos apartarnos. No podemos alejarnos", reiteró Biden.

"Todos somos parte del legado de George Floyd": Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que todo Estados Unidos forma parte del legado de George Floyd, tras declarar su "alivio" por el veredicto que declaró culpable al ex policía Derek Chauvin de los tres cargos que enfrentaba.

En un discurso en la Casa Blanca, consideró que queda "mucho por hacer" para combatir la "injusticia racial", que es "un problema de cada estadounidense", no solo de los negros, latinos o de aquellos con raíces asiáticas o indígenas.

"Todos somos parte del legado de George Floyd. Y nuestro trabajo, ahora, es honrar ese legado, honrarle a él", afirmó.

Harris subrayó que Estados Unidos tiene "una larga historia de racismo sistémico", que está "evitando" que el país "cumpla su promesa de libertad y justicia para todos".

Aunque expresó su "alivio" por el veredicto, admitió que "no borra el dolor" causado por la pérdida de Floyd, y que "una medida justa no es lo mismo que una justicia igualitaria" para todos.

"Este veredicto nos lleva un paso más cerca (de esa justicia igualitaria). Pero el hecho es que tenemos trabajo por hacer. Todavía debemos reformar el sistema", recalcó.
Dijo que Estados Unidos aún debe trabajar para reformar el sistema de justicia penal, asegurando que “una medida de justicia no es lo mismo que justicia igualitaria”.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS