La ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, acusó injerencia del gobierno mexicano en los asuntos políticos de su país por consentir y tolerar los pronunciamientos hostiles del ex presidente Evo Morales.
En conferencia con la ministra de Comunicaciones, Roxana Lizárraga, advirtió que México viola principios y normas de asilo político y la Doctrina Estrada, que “tan orgullosamente habían ostentado durante un siglo”.
Dijo que si bien cada nación es libre y soberana respecto a dar protección, el gobierno de Jeanine Áñez no había iniciado ninguna persecución política contra Morales ni sus funcionarios.
“Lo que nos ha preocupado profundamente es la actitud del gobierno de López Obrador. He estado en una larga reunión con la embajadora de México para expresarle la molestia del gobierno de Bolivia por consentir y tolerar los pronunciamientos políticos, hostiles de Evo Morales”, dijo.
Longaric recordó que históricamente ambas naciones han tenido excelente relación, por lo que le sorprendió “la intromisión en la que está incurriendo el gobierno de López Obrador al permitirle a Morales utilizar el territorio mexicano como un espacio de operaciones políticas”.
Asimismo anunció la ruptura de relaciones con Venezuela y la expulsión de funcionarios de la embajada, ya que “atentan contra la seguridad interna… por supuesto que se va a romper relaciones con el gobierno de Maduro”. Aseguró que existen “pruebas contundentes” de que estos venezolanos estuvieron “involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada” y fueron hallados en posesión de armas de fuego y uniformes.
En tanto, tras el arresto de cuatro de sus especialistas en La Paz, autoridades cubanas dieron a conocer el retiro de 725 médicos, por considerar que son blanco de ataques del gobierno interino.
“En las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo”, expresó la cancillería de Cuba.
Más tarde, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, informó que buscarán diálogo con los sectores afines a Morales, que ayer se enfrentaron a las fuerzas de seguridad dejando como saldo cinco muertos y 22 heridos.
Indicó que se trasladará hasta Cochabamba para realizar “absolutamente todos los esfuerzos” para conseguir ese objetivo. En México, vía Twitter Evo Morales condenó la represión de grupos cocaleros y llamó a las fuerzas armadas a “parar la masacre”.
Y ADEMÁS
NI UNASUR NI ALBA
La presidenta boliviana, Jeanine Áñez, que dijo que su gobierno será de “transición” y el objetivo apremiante es “pacificar” su país y llamar a elecciones, para lo cual ya entró en contacto con la OEA.
La mandataria retiró a Bolivia de la Unasur y del ALBA, y anticipó acercamientos con EU y Chile.