El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó de "cobarde" el canal de televisión Rede Globo porque, según él, el medio lo culpó de los más de 100 mil fallecidos provocados por el coronavirus en el país. No es la primera vez que critica al la cadena más vista de Brasil.
"De una forma cobarde e irrespetuosa hacia los 100 mil brasileños fallecidos, ese canal celebró la fecha de ayer como una verdadera final de la Copa del Mundo, considerando culpable al presidente de la República de todas las muertes", afirmó el mandatario en Twitter.
Durante el sábado por la noche, poco después de la difusión del balance oficial, el noticiario Jornal Nacional, el más visto de Brasil, comenzó su emisión con un largo editorial dictado por los conductores estelares William Bonner y Renata Vasconcellos, en el que criticó la gestión de la pandemia de coronavirus por el presidente Bolsonaro.
Los presentadores recordaron un artículo de la Constitución brasileña que estipula que "la salud es un derecho de todos y un deber del Estado", antes de preguntarse: ¿cumplió con su deber el presidente de la República?".
En su tuit del domingo, Bolsonaro escribió que "la desinformación mata más que el virus".
"El tiempo y la ciencia nos mostrarán que la utilización política de la covid-19 por esa televisión causó muertes que se podrían haber evitado", añadió. "Muchos gestores y profesionales de la salud hicieron todo por la vida de los demás, a diferencia de esa gran cadena de televisión que solo sembró el pánico en la población y la discordia entre los Poderes", agregó.
Desde el inicio de la pandemia en Brasil, en marzo, Bolsonaro se ha opuesto a las medidas de distanciamiento social, ha calificado la covid-19 de "gripecita" y ha promovido activamente el uso de la hidroxicloroquina, un medicamento cuya eficacia contra el nuevo coronavirus no se ha demostrado.
"Estamos con la conciencia tranquila. (...) Con los medios que tenemos, podemos realmente decir que hemos hecho lo posible y lo imposible para salvar vidas", afirmó Bolsonaro el jueves.
El sábado por la noche, numerosas personalidades políticas enviaron mensajes de consuelo a los familiares de los más de 100 mil brasileños fallecidos y criticaron la gestión de la crisis por parte del gobierno
dmr