Bolsonaro se blinda para su ceremonia de investidura

La Aldea

Entre las personalidades que suelen desplazarse con fuertes custodias figuran el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

El martes, el ex militar asumirá la presidencia en Brasilia. (EFE)
Agencia AFP y Valeria Pacheco
Brasilia /

Con un sistema antimisiles, aviones de combate y un riguroso control terrestre, la ceremonia de investidura del presidente electo Jair Bolsonaro el próximo martes en Brasilia contará con un esquema de seguridad extremo, similar al del Mundial de 2014 y a los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

El ex capitán del ejército, sobreviviente de una puñalada en el abdomen durante la campaña, asumirá la presidencia en una ceremonia que comenzará a las 15 horas locales en la Explanada de los Ministerios y se extenderá hasta la Plaza de los Tres Poderes, con la participación de al menos diez jefes de estado y de gobierno.

Entre las personalidades que suelen desplazarse con fuertes custodias figuran el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

Al menos 3 mil uniformados resguardarán la zona de la Explanada y estarán cerradas las principales rutas de acceso.

Los periodistas acreditados solo podrán ingresar al área en vehículos oficiales y tendrán un punto asignado (Congreso, Presidencia, Cancillería o entre el público), sin derecho a desplazarse.

El Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño desplegará un excepcional operativo de seguridad. Más de 20 aviones de combate participarán: los supersónicos F-5 para la “defensa aérea en el más alto nivel” y los Super Tucano A-29 “para el nivel intermedio y bajo”, precisó el comandante de operaciones aeroespaciales de la Fuerza Aérea, el mayor brigadier del aire Ricardo Cesar Mangrich.

“Pretendemos crear un área de extrema seguridad, impidiendo la entrada de medios aéreos no autorizados. Para cumplir el objetivo, la Fuerza Aérea Brasileña cuenta con aeronaves de respuesta rápida y misiles antiaéreos”, advirtió.

Tomando como epicentro la Plaza de los Tres Poderes –sobre la que dan la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema– se fijaron tres perímetros aéreos de seguridad.

Y ADEMÁS

AMLO NO VIAJARÁ A BRASILIA
Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la investidura de Jair Bolsonaro y enviará a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en representación de México de acuerdo a un comunicado emitido ayer por la SRE.

LAS MÁS VISTAS