Brasil supera las 50 mil muertes por coronavirus; critican manejo de Bolsonaro

Brasil Es el segundo país más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos; contabiliza además 1.084 millones de casos acumulados.

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus en el mundo. (AP)
Editorial Milenio
Brasilia / Sao Paulo /

Brasil rebasó este domingo la barrera de los 50 mil muertos por coronavirus tras registrar 632 nuevos fallecidos diarios, alcanzando los 50 mil 608 decesos, a poco más de tres meses de la confirmación de la primera muerte en el país, según datos del Ministerio de Salud.

De acuerdo con los datos compilados por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (CONASS), el país reportó además 17 mil 304 nuevos contagios por el covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de infectados asciende ya a 1.084 millones de casos.

Las playas de Río de Janeiro estuvieron llenas de visitantes en plena pandemia de coronavirus. (AFP)

Eta semana, Brasil registró cinco jornadas consecutivas por encima de la barrera de los mil muertos, lo que confirma al país como el segundo del mundo tanto en número de víctimas como de contagios, solo detrás de Estados Unidos.

Las cifras apuntan que el virus sigue avanzando aceleradamente en Brasil pese a que los especialistas alertan de que la pandemia todavía no alcanzó su pico en el país de unos 210 millones de habitantes. Pese al creciente número de contagios, centenares de personas volvieron a ignorar las prohibiciones impuestas por las autoridades sanitarias y llenaron las playas de la "cidade maravilhosa" de Río de Janeiro este domingo.

Protestas a favor y contra Bolsonaro en el país

Miles de brasileños salieron por cuarto domingo seguido a las calles del país en actos a favor y en contra del gobierno de Jair Bolsonaro, quien enfrenta una grave crisis política en medio del avance de la pandemia del coronavirus.

Tanto las protestas favorables como las contrarias al mandatario registraron adhesiones significativamente más tímidas que las de los domingos anteriores y transcurrieron también de manera más pacífica.

Manifestaciones a favor y en contra de Jair Bolsonaro se registraron en todo Brasil. (AFP)

Las manifestaciones suceden cuando el cerco judicial a la familia Bolsonaro se aprieta debido al encarcelamiento preventivo este jueves de un antiguo estrecho colaborador del hoy senador Flávio Bolsonaro, primogénito del presidente.

La mayor de ellas tuvo lugar en Brasilia, la capital del país, donde partidarios y detractores de Bolsonaro se concentraron desde primera hora en la Explanada de los Ministerios, sede administrativa del ejecutivo.

Después de tres domingos consecutivos de duros enfrentamientos entre los dos grupos, la Policía ha reforzado la seguridad para evitar los violentos disturbios que fueron registrados en diversas ciudades del país en las últimas semanas.

Cada uno de los actos marchó de forma pacífica en vías opuestas, aunque se encontraron enfrente al Congreso de Brasil, donde había un cordón sanitario para separarlos. Sin embargo, no se registraron actos de violencia significativos. Hubo pequeños incidentes que fueron rápidamente controlados por los policías.

Pese a la desaprobación de su gestión, Bolsonaro aún cuenta con el respaldo de un tercio de los brasileños. (AFP)

Critican a Bolsonaro por los 50 mil muertos de coronavirus

Diversos políticos, personalidades y movimientos de la sociedad civil lamentaron las más de 50 mil muertes alcanzadas tras cuatro meses del inicio de la pandemia y poco más de tres desde el registro de la primera muerte.

El ex ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro, debido a las divergencias entre ambos sobre el combate de la pandemia, expresó su respeto a las víctimas y dijo que "reza" por el país.

"50 mil vidas perdidas. Mi respeto a las víctimas. Mi expaciente llamado Brasil, rezo por ti! Quería tanto no alcanzar esta marca", expresó Mandetta en su cuenta de Twitter y agregó que el país debe "luchar" y mantener el "foco" y la "disciplina", así como defender la ciencia y el sistema público de salud.

"Sigamos juntos. Gobiernos pasan. Oremos!!!", matizó el ex ministro en un recado indirecto a Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del coronavirus y duramente criticado por su apática gestión ante la pandemia.

Sao Paulo, Río de Janeiro y los estado del norte de Brasil son los más afectados por la pandemia. (AFP)

El ex ministro de Justicia Sergio Moro, quien renunció en marzo también por divergencias con el mandatario, igualmente lamentó la situación brasileña.

"Más de 50 mil víctimas por el nuevo coronavirus. Muy triste. Tengan cuidado. Recuerdo que ya tuvimos Ministro de Salud", dijo Moro, en alusión a la destitución fulminante de dos titulares, Mandetta y Nelson Teich, de la dependencia de Salud en menos de dos meses y que es comandada interinamente por Eduardo Pazuello, un general sin experiencia en el área de la salud.

Por su parte, Bolsonaro no se manifestó sobre las cifras alcanzadas y se limitó a subir una publicación en sus redes sociales en tributo a un militar que falleció tras un salto de paracaídas.

"Peor que el dolor de la derrota, es el dolor de la vergüenza por no haber luchado. Nuestra misión es defender la Patria, nuestra libertad y los intereses de la mayoría de nuestro pueblo", escribió en Twitter el mandatario, quien viajó este domingo a Río de Janeiro para acompañar al funeral del militar fallecido.

dmr

LAS MÁS VISTAS