Choques con militares dejan tres seguidores de Evo muertos

Bolivia. Ejército libera acceso a planta de hidrocarburos; AMLO minimiza costos de asilo a Morales.

La violencia dejó al menos 30 heridos en la zona suburbana de La Paz. (AP)
Agencias
Ciudad de México y La Paz /

Al menos tres personas murieron y otras 30 resultaron heridas durante un operativo policial y militar para abastecer de combustible a la ciudad de La Paz, con lo que la cifra de fallecidos se eleva a 27 tras cuatro semanas de convulsión política y social en Bolivia.

Nadia Cruz, Defensora del Pueblo, dijo que los fallecidos son Deybi Posto Cusi, de 31 años, Edwin Jamachi Paniagua y una tercera víctima aún no identificada.

Los disturbios estallaron cuando “agitadores y vándalos enardecidos” atacaron y destruyeron parcialmente la planta de hidrocarburos de Senkata, en El Alto, ciudad vecina a La Paz, “utilizando explosivos de alto poder”, informaron las Fuerzas Armadas bolivianas en un comunicado.

Poco antes, el ejército y la policía habían intervenido para despejar el acceso a la distribuidora de combustible, ocupada desde el jueves pasado por manifestantes leales a Morales, lo que casi paralizó el transporte público y privado en La Paz y afectó la distribución de alimentos.

Los manifestantes protestaban contra Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia que tomó las riendas del país andino 48 horas después de la renuncia de Morales el 10 de noviembre.

En Twitter desde su exilio en México, Morales denunció “que el gobierno de facto al estilo de dictaduras militares nuevamente mata a mis hermanos de El Alto que resisten pacíficamente el golpismo y luchan en defensa de la vida y la democracia”.

La violencia social en Bolivia, que comenzó después de las elecciones del 20 de octubre, calificadas de fraudulentas por los adversarios de Morales, deja 27 fallecidos y más de 400 heridos, según datos de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo.

Ante los problemas de suministro de alimentos en La Paz, las autoridades locales coordinan con las fuerzas armadas para la distribución de comida.

La situación en el país andino será analizada este miércoles por el Consejo Permanente de la OEA, que discutirá una propuesta de Colombia y Brasil para instar a Bolivia a llamar “urgentemente” a comicios y adopte “prontamente” un calendario electoral.

Mientras los partidarios de Morales arrecian la presión, el gobierno interino participa en un diálogo iniciado el lunes por la Iglesia católica, con el apoyo de la Unión Europea y la oficina de las Naciones Unidas en La Paz.

Las conversaciones se centran en la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) imparcial.

El bloque político de Morales en el Senado convocó a una reunión para este miércoles para analizar las eventuales elecciones. Las fuerzas leales al ex presidente son mayoría en ambas cámaras.

AMLO, CONTRA “MEZQUINDAD”

Desde Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que cuestionar cuánto cuesta dar protección a Evo Morales no es esencial y “está muy cercano a la mezquindad”.

“¿Cuánto cuesta darle la protección? Todo eso, con todo respeto, es secundario, no es esencial. Ese tipo de cosas está muy cercano a la mezquindad y eso no es lo que representa a México”, dijo ayer el mandatario mexicano en rueda de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que en el asilo político concedido a Morales se actúa con apego a la Constitución y a tratados internacionales.

“Aparte de lo que establece la Constitución, México ha participado en convenciones sobre asilo y nos apegamos a esas convenciones, una de los años 20 del siglo pasado de La Habana y otra convención de los años 50 de Caracas. Ese es el marco legal, lo demás son pasiones”, explicó en su conferencia mañanera.

Y ADEMÁS

PERMITEN A HIJA DE EVO VIAJAR A MÉXICO

El gobierno interino de Bolivia anunció que autorizó un salvoconducto para Evaliz Morales Alvarado, hija de Evo Morales, quien se encuentra asilada en la embajada de México en La Paz.

“Hemos decidido otorgar un salvoconducto a Evaliz Morales para que reciba asilo en México, bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación”, tuiteó anoche la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Con información de: Rafael Montes.

LAS MÁS VISTAS