Fuerzas políticas bolivianas a favor y en contra del ex presidente Evo Morales llegaron ayer a un acuerdo para enviar al Congreso un proyecto de ley que permita llamar a nuevas elecciones presidenciales.
- Te recomendamos Protesta formal de Bolivia a México por el activismo de Evo Morales Latino América
El acuerdo se alcanzó por la noche tras complicadas negociaciones entre ambas partes; hasta el momento no se prevé que participe Morales. La decisión se tomó tras la convulsión social que las elecciones del pasado 20 de octubre han provocado en la nación andina y que han dejado 32 muertos.
El senador Óscar Ortiz, del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, informó el consenso, que anularía los comicios de octubre.
Dijo que el proyecto de ley será entregado ante el pleno del Senado y, en caso de ser aprobado, sería derivado a la cámara de Diputados.
Más temprano, Henry Cabrera, diputado del partido del ex presidente, Movimiento al Socialismo (MAS), y primer vicepresidente de la Cámara baja, afirmó que el no va a obstaculizar tal proyecto. “Han estado presentes los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas en las reuniones que se ha tenido de consenso”, aseguró.
ACUSAN A EVO DE TERRORISMO
El gobierno interino presentó ante la fiscalía una demanda penal contra el ex presidente por “sedición y terrorismo”, al haber incitado a sus partidarios a establecer bloqueos para dejar sin alimentos a ciudades del país.
“Pedimos la pena máxima por sedición y terrorismo”, dijo el ministro de gobierno, Arturo Murillo, quien también presentó otra demanda contra el ex ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, por los mismos cargos.
A su salida de la fiscalía en La Paz, Murillo indicó a los medios d que las pruebas para ambas denuncias son las declaraciones de Quintana, quien aseguró que iba a convertir a Bolivia en un Vietnam, mientras que, en el caso de Evo, el video en el que pide evitar el ingreso de alimentos a las ciudades.
DEMÓCRATAS CRITICAN LA OEA
14 congresistas demócratas de Estados Unidos —entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar— criticaron el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis boliviana.
“Deseamos expresar nuestra preocupación por las declaraciones hechas por funcionarios OEA, una organización multilateral que recibe la mayoría de sus fondos del gobierno de EU”, dijeron los congresistas en una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo.
“Los funcionarios de EU deben actuar con mayor precaución y evaluar los fundamentos de las afirmaciones de la OEA antes de repetirlas, particularmente cuando existen álgidas tensiones postelectorales”, agregaron.
Sin embargo, el nuevo embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, dijo que “no hay forma” de que Evo obtuviera un 47 por ciento de los votos en los pasados comicios.
Y ADEMÁS
EN LA EMBAJADA DE MÉXICO, AÚN 25
La canciller interina, Karen Longaric, señaló que alrededor de 25 bolivianos se encuentran en la embajada de México en La Paz, pese a que no existe ningún tipo de persecución contra ellas. “El asilo político es para los perseguidos políticos, (...) El gobierno no está persiguiendo a nadie, si ellos quieren, pueden pasear por la plaza Murillo, salir al aeropuerto y tomar un avión para viajar donde deseen”, aseguró.