El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró el estado de emergencia en todo el país para contrarrestar el avance del coronavirus que ya deja 75 personas contagiadas y ordenó el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años desde el 20 de marzo hasta el 30 de mayo.
"Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República y junto a todos los ministros del gabinete, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.
El mandatario aseguró que se busca proteger a la población más vulnerable, que son los adultos mayores. "(Vamos) a protegerlos a ellos, a esas personas que están en nuestros corazones y que pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus”, dijo Duque.
Bajo esa figura excepcional, que podrá prorrogar hasta por un máximo de 90 días, el gobierno queda facultado para lanzar una una batería de acciones para encarar lo que Duque describió como "el mayor desafío de la humanidad en tiempos recientes".
El mandatario había anunciado el lunes el cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas, medidas similares que ha tomado El Salvador, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia y Uruguay.
"Tomamos medidas difíciles, pero no irresponsables. Una medida a la ligera es una oportunidad perdida", aseguró el mandatario colombiano tras el mensaje en cadena nacional.
De acuerdo con la Constitución de Colombia, el estado de emergencia establece que el presidente podrá expedir decretos con fuerza de ley sin necesidad de que estos deban pasa por el Congreso del país.
En el estado de emergencia se tiene previsto utilizar ante hechos que “perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública”.
"A partir del viernes 20 de marzo (...) hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros", precisó Duque.
Durante este tiempo, el Estado les facilitará el acceso a pensiones, subsidios o "canasta alimenticia", así como el servicio domiciliario de salud, según el mandatario.
dmr