El Institut Pasteur (IP) de Uruguay anunció la creación de una red en América Latina de instituciones científicas dedicada a la investigación e innovación epidemiológica, la cual será financiada por el gobierno francés.
"Las crisis son oportunidades. En las crisis, hay que tener la mirada a lo lejos y no quedarse en el ahora", dijo el presidente del IP Montevideo, Carlos Batthyány, en conferencia de prensa con motivo de la firma del convenio con la Embajada de Francia en Uruguay.
- Te recomendamos Bill Gates propone 'receta' para prevenir y enfrentar próximas pandemias Estados Unidos
La red, liderada por el IP y que contará con instituciones de Ecuador, Bolivia y Paraguay, buscará fortalecer la capacidad de los sistemas de salud pública regional en la identificación de patógenos y el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
Su objetivo es impulsar el estudio y control de posibles epidemias para comprender los modos de transmisión y la dinámica de la evolución de los organismos patógenos.
Uno de los fines inmediatos sobre la mesa será estudiar las variantes predominantes del SARS-COV-2 en los países participantes.
"El primer punto que pensamos abordar es la vigilancia genómica en tiempo real del movimiento de las distintas variantes del virus" para saber cuáles son las cepas que predominan en los países integrantes de la red, dijo Battyány.
El proyecto será financiado con el aporte de 600 mil euros del gobierno francés.
"Los retos sanitarios son globales. Los virus y las pandemias no conocen fronteras. La respuesta a este desafío también debe ser global", sostuvo el embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret, tras hacer hincapié en la importancia de aumentar la inversión en investigación científica.
La red estará integrada por el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica del IP Montevideo, la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, la Universidad de San Francisco de Quito y el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública de Ecuador, y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay.
La estandarización de técnicas y herramientas a nivel regional ayudará a realizar análisis conjuntos y comparativos que permitan mayor precisión, rapidez y eficacia, de acuerdo a un comunicado del IP.
La red se enfocará en tres áreas de investigación: virología molecular, secuenciación masiva e identificación de nuevos patógenos, y diagnóstico molecular con aplicación de herramientas robóticas.
AESC