El doctor Francisco Durán, epidemiólogo principal del ministerio de Salud Pública de Cuba, informó hoy que en las últimas horas se registraron en la isla solo seis personas contagiadas con la covid-19, la cifra más baja desde que comenzó hace 76 días el enfrentamiento al virus.
En consecuencia, “se mantienen 159 pacientes enfermos e ingresados y 82 fallecidos lo que da una letalidad de 4.22 por ciento de los mil 947 diagnosticados en total”, puntualizó Durán en conferencia de prensa.
El especialista dijo que “la letalidad en América llegó a 5.89 por ciento, en tanto a nivel mundial fue de 6.48 por ciento”.
Añadió que “en las últimas horas fueron curados 15 pacientes, por la cual la cifra de altas clínicas llegó a mil 704”. Puntualizó que las personas curadas “deberán pasar otros 14 días de vigilancia médica en sus casas para evitar complicaciones adicionales”.
Detalló que “en estos momentos se mantienen cinco personas en estado grave y no hay ningún crítico”.
“No obstante estos buenos resultados, este es un momento crucial porque si la población no sigue cumpliendo con las medidas de restricción, y ya vemos casos en La Habana, podemos tener una nueva oleada”, advirtió,
En La Habana, con 2.2 millones de habitantes, se acumulan 929 contagios del total de mil 947.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el domingo que el país ha perfilado una estrategia “para ir saliendo escalonadamente de la etapa actual”, pero no precisó fecha de inicio de la desescalada.
En un comunicado de prensa, la embajada de Estados Unidos en la isla dijo haber recibido una notificación del gobierno de Cuba en la que se afirma que el cierre de sus fronteras se mantendrá hasta el 30 de junio.
En este contexto, se informó oficialmente que terminó su trabajo la brigada de médicos cubanos enviada a Italia hace dos meses, la primera de las 26 que ayudan en la lucha contra la pandemia en una veintena de países del Caribe, Europa y África.
jamj