El director de epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, Francisco Durán, afirmó este martes que por tercer día consecutivo la isla acumula más altas clínicas que enfermos con el nuevo coronavirus, 954 altas contra 660 internados, pero advirtió que aún así a partir de mañana se aplicarán nuevas restricciones a la circulación de vehículos.
“El comportamiento de la enfermedad está por debajo del mejor escenario previsto para este mes, cuando se pronosticó un pico de contagios de hasta 4 mil personas, pero ello no puede llevar a disminuir las restricciones de movimiento porque puede haber una segunda o tercera oleada de infección como ha ocurrido en otros países”, dijo.
En su habitual conferencia de prensa en línea, el especialista apuntó que “a partir de mañana se prohibirá la circulación de todos los vehículos estatales que no estén en función de acciones priorizadas por el país, tanto sanitarias como productivas”.
Agregó que desde que comenzó la batalla contra el coronavirus en la isla, se acumulan mil 685 contagiados, 69 fallecidos, mil 54 sospechosos y seis mil 47 aisladas en sus residencias con atención médica por tener algunos problemas respiratorios y ser potenciales candidatos a contraer el virus.
Una vez más, el médico llamó “a mantener el distanciamiento social” que rige en la isla y lamentó que “cada día se observan más personas en las calles”, como confirmó MILENIO en recorrido hoy por La Habana Vieja, una de las zonas de mayor contagio.
La capital del país acumula 801 enfermos y cuenta con más de 10 eventos de transmisión local del virus en barriadas o manzanas en las que rige una férrea cuarentena. Durán dijo que esos contagios por barrios “son los que pueden hacer retroceder los buenos resultados obtenidos hasta este momento”.
dmr