El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud de Cuba, confirmo hoy dos nuevas víctimas por covid-19, llegando a 11 los fallecidos en la isla, lo que equivale a 2.7 por ciento del total de contagiados.
Durán especificó la muerte “de una señora de 101 años, cubana, que llevaba varios días en terapia intensiva y otro ciudadano cubano de 68 con una evolución complicada, que tenía además una enfermedad pulmonar crónica”.
Agregó que en las últimas horas se reportaron 46 nuevos contagios, entre ellos “la de un bebé de 52 días de nacido en la oriental provincia de Santiago de Cuba, que muestra una evolución estable”.
Informó que son 396 las personas contagiadas en el país y el total de altas clínicas llegó a 27, incluido un turista canadiense que fue evacuado a su país en avión-ambulancia el lunes.
Dijo además que ayer solo salió un vuelo, hacia México, desde el aeropuerto internacional José Martí “con 12 colaboradores”, cuya especialidad no especificó.
Durán puntualizó que se incrementó a 15 el número de pacientes en estado crítico o grave. “Las edades de estas personas oscilan entre los 40 y 89 años, aunque la cifra mayor se concentra en los que pasan de 60 años”.
El especialista puntualizó que a nivel mundial, la letalidad de esta enfermedad llegó a 5.5 por ciento del total de contagiados, en las Américas a 2.9 y en Cuba el 2,7.
Asimismo dijo que como medida preventiva están ingresadas otras 11 mil 576 personas con síntomas respiratorios diversos.
La Habana, centro de la enfermedad
Con más de un centenar de personas contagiadas, la capital cubana es la región de mayor infección de la isla.
Están bajo estricta limitación de movimiento unas 27 mil personas en la zona de El Carmelo, de 1.3 kilómetros cuadrados que abarcan desde la muy transitada Avenida 23, en el sur, hasta el simbólico Malecón, al norte, y tiene en los bordes al hotel Riviera, al este, y al río Almendares, oeste.
La Habana cuenta con 2.2 millones de habitantes y tiene otras tres zonas bajo control sanitario permanente.
jamj