Quito retoma actividades tras confinamiento de casi 80 días por coronavirus

Los habitantes amanecieron con servicio de transporte público luego de iniciar un confinamiento el 16 de marzo, que incluyó un toque de queda de 17 horas diarias y salidas una vez por semana.

Los habitantes iniciaron un riguroso confinamiento el 16 de marzo. (AP)
Editorial Milenio
Quito, Ecuador /

Por primera vez en casi 80 días, Quito amaneció hoy con servicio de transporte público y gente con mascarillas en las calles buscando la forma de llegar a sus trabajos, aunque con restricciones de movilidad y labores.

Los habitantes iniciaron un riguroso confinamiento el 16 de marzo, que incluyó un toque de queda de 17 horas diarias y salidas una vez por semana para abastecerse, mientras el 70 por ciento del aparato productivo de Ecuador se mantenía paralizado.

A pesar de que hacia fines de mayo los hospitales de la capital estuvieron al borde de llegar a su máxima capacidad, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, decidió flexibilizar las restricciones aunque convocó a los ciudadanos a mantener el distanciamiento social y pidió que “toda actividad que se pueda hacer desde casa tiene que seguir manteniéndose".

"Hay que recordar que el virus está, parece que nos olvidamos... hay que salir con extremos cuidados sanitarios”, añadió.

La cuarentena fue declarada luego de las escenas registradas en la ciudad portuaria de Guayaquil, cuyo sistema hospitalario se vio superado por la cantidad de enfermos de coronavirus, lo que derivó en que decenas de cadáveres fueran abandonados en las calles o en sus residencias.

Desde hoy las empresas capitalinas pueden funcionar al 50 por ciento de su capacidad, los autobuses pueden llevar la mitad de los pasajeros y los restaurantes pueden atender al 30 por ciento de los clientes. Los comercios están autorizados a laborar con distanciamiento social y con severas precauciones sanitarias, lo que los ha llevado a instalar barreras como plásticos y vidrios para separar al público de los vendedores.

Sin embargo, se mantiene el toque de queda entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana, las escuelas, bares, discotecas y gimnasios están cerrados y las iglesias sólo pueden tener un mínimo de fieles al mismo tiempo y un plazo de 15 minutos de permanencia para orar.

Las concentraciones de personas y los espectáculos masivos siguen prohibidos, pero los parques públicos están abiertos.

Mucha gente en las calles utilizaba bicicletas para movilizarse ya que sólo los vehículos particulares con placa terminada en número impar tenían permitido circular.

Desde el primer caso detectado el 29 de febrero, Ecuador ha registrado 5 mil 639 muertos por coronavirus y 40 mil 414 contagiados.

jamj

LAS MÁS VISTAS