El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud de Cuba, informó que hasta hoy suman 21 los fallecidos en la isla por covid-19, son 726 los contagiados y dos mil 305 personas se mantienen hospitalizadas.
Agregó que “de los tres nuevos fallecimientos todos tenían enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares. Las edades oscilan entre 62 y 75 años”.
Informó que fueron 57 los casos confirmados en las últimas horas y llamó la atención de que “61.4 por ciento eran asintomáticos, es decir que de no haber estado bajo vigilancia médica habrían estado circulando por la comunidad con peligro para ellos y los demás”.
“Nuestra letalidad (2.9 por ciento) es baja en relación con otros países por muchas razones, no es que nuestra salud sea mejor o peor que otra, sino que estamos buscando a los sospechosos en las casas y eso nos permite actuar más rápido, sin embargo no estamos satisfechos”, puntualizó.
La letalidad a nivel mundial es de 6.2 por ciento y de 3.8 en América.
En ese sentido apuntó que están también “bajo vigilancia médica en sus casas ocho mil 360 personas con algún tipo de problema respiratorio”, lo que los hace candidatos potenciales a contraer la enfermedad.
Brigadas
El gobierno cubano confirmó que hasta hoy suman 18 las brigadas médicas enviadas a países del Caribe, América Latina, África y Europa para ayudar en la lucha contra el covid-19.
Entre ellas figura un segundo grupo que llegó esta madrugada a Italia, compuesto por 38 especialistas, y otro que viajó a la república africana de Togo, integrada por 11 doctores.
Cuba asegura que tiene suficiente personal de salud para atender las necesidades de la isla y ayudar a otros países que lo soliciten.
En paralelo, confirmó que su industria trabaja a toda máquina para satisfacer el consumo local y a 80 países que han solicitado Interferón Alfa 2b, uno de los medicamentos utilizados en el tratamiento al virus.
Bloqueo
Las firmas IMT Medial AG y Acutronic, tradicionales proveedores de equipos médicos a Cuba, suspendieron los suministros de ventiladores pulmonares al país caribeño.
“Varios proveedores informaron a empresa de #Cuba MEDICUBA que no podían entregar ventiladores pulmonares contratados, debido a que fabricantes IMT MEDICAL AG y ACUTRONIC, habían sido comprados por Vyaire Medical Inc, compañía con sede Illinois, EE.UU. y el bloqueo se lo impide.— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez)”
Martínez es directivo del ministerio de Relaciones Exteriores y aseguró que ambas empresas notificaron que “la directriz corporativa que tenemos hoy es suspender toda relación comercial con Medicuba”, empresa exportadora e importadora del ministerio de Salud de la isla.
jamj