Bloqueo en Cuba está teniendo efectos devastadores; debe levantarse: Ebrard

El canciller reiteró que México no puede clasificar a Cuba como una "dictadura" debido a que no está en sus funciones determinarlo; dijo que sólo el pueblo cubano debe decidir "el camino que quieren seguir" en libertad.

Marcelo Ebrard ha reiterado que desea el levantamiento del bloqueo comercial a Cuba. (Ariana Pérez)
Azucena Uresti
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo estar a favor de retirar el bloqueo económico sobre Cuba, esto en respaldo de la última votación que se realizó en las Naciones Unidas, ya que los efectos en la cuestión humanitaria están generado un "efecto devastador" en la isla.

"Sobre Cuba dije que México siempre ha estado en contra del bloqueo. Pero no sólo México, 184 países votaron en contra en el mes de enero y hay que plantear los efectos que van a tener en cuestiones de carácter humanitario", dijo el canciller en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO. 

Destacó que el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos desde 1960 "sí está teniendo efectos devastadores" que, incluso, con la situación actual puede generar una crisis humanitaria "tremenda", por lo que pidió separar la política de los bloqueos y las sanciones.

"En el caso de Cuba, el bloqueo sí está teniendo efectos devastadores y prácticamente no tiene acceso ya ni siquiera a diésel para sus centrales eléctricas [...] ¿Hasta qué punto se va a llevar ese bloqueo?, esto puede crear una crisis humanitaria tremenda y mucho sufrimiento", añadió. 

Ebrard también mencionó que sobre Cuba se mantiene una postura de "no intervención", pero que externa su profunda preocupación en el respeto a las libertades y a la integridad de los habitantes de la isla. 

"Nosotros tenemos una posición, como sabes, de no intervención; sin embargo, siempre hemos dicho y lo sostendremos de que estamos preocupados de que se respeten las libertades de las personas, su integridad". 

Ante el cuestionamiento sobre si en la isla se vive una "dictadura", Ebrard reiteró que a México no le corresponde esa clasificación debido a la postura de "no intervención" y que sólo el pueblo cubano debe decidir "el camino que quiere seguir" con libertad. 

"A nosotros no nos corresponde hacer la clasificación, de hecho, no la hacemos con ningún país. México tiene una tradición de respeto y de no intervención y eso le da un peso importante. Siempre tenemos opiniones, pero respetamos a todos los países del mundo", subrayó. 

Ebrard destaca la participación activa de México ante la ONU

El canciller también mencionó sobre el tema en Haití, afirmando que hay "una situación muy difícil" y que la ONU "está cada vez en la vida cotidiana en la solución de estas crisis", en el que espera una eventual coordinación para el envío de vacunas al país más pobre de América.

Ebrard destacó la reciente labor de México ante las Naciones Unidas, en el que la delegación mexicana presidirá el Consejo de Seguridad, "la instancia más grande de la gobernanza global", en noviembre próximo. 

Dentro de la participación en el Consejo de Seguridad, Ebrard reiteró que ahora la delegación mexicana está participando en las misiones de paz en diversos países del mundo, así como fue uno de los principales promotores de la iniciativa Covax, que garantiza la distribución equitativa de vacunas contra el covid-19, y aseguró que en caso de no haberse planteado este instrumento "quizás sería mucho peor en todo el mundo". 


Lee aquí la entrevista completa al canciller

P: Entiendo que acaba de terminar justamente una reunión donde se hablaron temas importantes, de varias situaciones en el mundo, pero particularmente ahora del tema de Cuba.

R: No se trató específicamente el tema de Cuba, pero sí lo que tiene que ver con la protección al derecho internacional humanitario y lo que di es un reporte al final, una conferencia de prensa y ahí sí me preguntaron sobre Cuba.

Sobre Cuba dije que México siempre ha estado en contra del bloqueo. Pero no sólo México, 184 países votaron en contra en el mes de enero y que hay que plantearnos los efectos que a veces tienen estas sanciones, estos bloqueos, en cuestiones de carácter humanitario.

También hablé del caso de Haití, tiene una situación muy difícil ahora, no han iniciado la vacunación, y también de 99 personas que perdieron la vida el año pasado en diferentes conflictos en el mundo, personas que se dedican a la ayuda humanitaria como Médicos Sin Fronteras, organizaciones y personas voluntarias, y es parte de lo que fue la sesión del día de hoy es qué tenemos que hacer para garantizar su integridad a las personas, para que no siga ocurriendo. En síntesis, eso es lo que resalta del Consejo de Seguridad de la ONU, donde México está jugando un papel cada más relevante.

P: Con organismos tan importantes como la ONU con participación de países tan relevantes ¿Cómo México pudiera tomar una participación más activa? ¿Cómo puede suceder que sean más activos sin ser injerencistas, pero tampoco sin quedarnos sin un posicionamiento verbal o un posicionamiento escrito?

R: México está participando en las misiones de paz ya en muchos países del mundo. No lo hacíamos hasta hace unos años, y hoy ya lo estamos haciendo, participando directamente. Hay iniciativas como las que México planteó aquí en la Asamblea General de la ONU para crear un instrumento multilateral de acceso a las vacunas contra el covid-19 que trajo como consecuencia que sí se formara ese instrumento (como la iniciativa Covax), si no se tuviera ese instrumento quizá sería mucho peor en todo el mundo.

Creo que la ONU está cada vez en la vida cotidiana y en la solución de estas crisis, por ejemplo en Haití también, probablemente la ONU va a determinar que se envíe un equipo que se encargue de aplicar las vacunas y evitar una crisis humanitaria en ese país, entonces yo creo que es cada vez más relevante lo que está haciendo la ONU para resolver estos problemas.

P: Cuba, que los mexicanos lo sentimos tan cercanos a los cubanos, canciller, ¿Cómo México podría manifestarse de una manera más clara, más enérgica respecto a lo que pasa en ese país que durante décadas, además del bloqueo, por supuesto, el bloqueo económico, también una parte de difícil acceso a la libertades de los ciudadanos?

R: Nosotros tenemos una posición, como sabes, de no intervención; sin embargo, siempre hemos dicho y lo sostendremos que estamos preocupados de que se respeten las libertades de las personas y su integridad. En el caso de Cuba, el bloqueo sí está teniendo efectos devastadores, prácticamente no tienen acceso ya ni siquiera a diésel para sus centrales eléctricas, ahí la pregunta es ¿Hasta qué punto se va a llevar ese bloqueo y esto puede crear una crisis humanitaria tremenda y mucho sufrimiento? Hay que separar la política de los bloqueos y las sanciones, eso es lo que siempre hemos sostenido.

P: En la parte política siempre es de difícil respuesta para los gobiernos si Cuba es o no una dictadura, canciller.

R: A nosotros no nos corresponde hacer la clasificación, de hecho, no la hacemos con ningún país. México tiene una tradición de respeto y de no intervención y eso le da un peso importante. Siempre tenemos opiniones, pero respetamos a todos los países del mundo.

P: ¿Cuál es su opinión, Marcelo?

R: A mí me gustaría que se levantara el bloqueo y que los cubanos decidieran el camino que van a seguir, con toda libertad, es lo que a mí me gustaría.

P: Empezaron los destapes de las “corcholatas” rumbo al 2024. Dos años y medio antes de las elecciones presidenciales y uno de los mencionados fue usted, y ha dicho delante del Presidente “sí voy y le agradezco al Presidente que me tenga en esa consideración” ¿Fue un destape frente al Presidente y en Palacio Nacional?

R: Más que un destape, reconocer una condición que yo creo que es ser honesto y decir lo que busco y lo que quiero y lo que planteo, y creo que todos debemos hacer lo mismo. Lo ha dicho el Presidente “se acabó el tapadismo”, entonces, lo que me queda muy claro es que esto va a ser dentro de dos años y medio. Falta mucho tiempo y tengo que cubrir y tengo que cumplir con las funciones de mi cargo muy importantes que son estoy en Nueva York. Imagínate, México va a presidir el Consejo de Seguridad en noviembre, que es la instancia más alta a nivel global, de la gobernanza global.

Sí, sí estoy en eso, pero no pierdo mi foco, mi trabajo, es lo que yo tengo que cumplir, es la encomienda que me ha dado el Presidente. Estamos en un país en donde antes no se hablaba de esto. Si tú me hubieras preguntado hace unos años yo te diría "no mira yo no sé" y ahora hoy, lo que nos ha dicho el Presidente es “hablemos claro” y que todo sea transparente a la vida pública.

P: Usted es el único que lo ha dicho así de claro, secretario. Le preguntan a la jefa de Gobierno y dice "sí, pero no" y Ricardo Monreal dice sí "pero no nos adelantemos" y Rocío Nahle no ha dicho nada, Esteban Moctezuma tampoco. Usted dijo "yo aquí levanto la mano" y dejó claro que voy y quiero aparecer en la boleta en 2024.

R: Bueno, cada quien su decisión, yo respeto a todos mis compañeras y compañeros, yo entendí que estamos en un momento diferente y que tenemos que hablar con toda claridad y transparencia y así lo hice, y el Presidente es el que nos ha dicho, que estamos en otra etapa del país, y creo que va a ser para bien. Ahora, no hay que descuidar el trabajo que está a cargo de cada uno, y en eso estamos.

P: Ahora entiendo el punto en el que está enfocado en su trabajo pero ahora, usted entenderá, que no se le ve como secretario solamente sino que ya lleva la etiqueta de precandidato, ya lo vemos de una manera distinta.

R: La cuestión aquí principal es que, al haber transparencia, también cada ciudadana y cada ciudadano podrá seguir lo que hacemos, lo que decimos, lo que pensamos, quizá en otra forma como tú dices, ahora vamos a estar sujetos a una exigencia mayor probablemente y a críticas más duras, más severas, pero lo que se quiere y así lo dijo el Presidente es que la vida política de México sea transparente, sea abierta como nunca antes, y bueno yo estoy participando en este gobierno y creo lo mismo que él. Entonces así vamos estar, es el camino que vamos a seguir.

P: Usted sabe lo duro que es la política entre los opositores de afuera, pero también entre los opositores de adentro, secretario, y usted les ha dado dos años y medio para buscarle costuras, para buscarle todos los errores posibles y empezarlo a golpear desde ahora.

R: Yo creo que ya la búsqueda de posturas y de todo ya estaba en curso, no creo que haya cambiado mucho. A lo mejor, quizá sea un incentivo mayor, pero ya, estamos expuestos a eso y ha sido nuestra vida política.

P: Usted quiso ser candidato del Distrito Federal, fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, pero en el 2000 quiso serlo también y declinó a favor de Andrés Manuel López Obrador; en 2012 usted quería aparecer en la boleta presidencial y de nuevo dejó el paso al ahora Presidente, quien ganó hasta el 2018. ¿Esta vez no veremos a un Marcelo Ebrard declinando por quien dicen es la favorita del presidente de la República, Claudia Sheinbaum?

R: Yo creo que eso habrá que verlo en su momento, eso es mucho especular. Lo que te diría es que si acabo de decir que me interesa participar, pues sería una incongruencia estar pensando en declinar a favor de otra persona, eso hoy en día no está en mi mente y pues ya más adelante para no entrar en especulaciones, pues te diré qué pasos voy a seguir más adelante cuando ya se den a conocer las reglas. Dentro de dos años probablemente o dos años y medio, que habrán de seguirse para determinar esa decisión.

P: El dirigente de Morena ya dijo que será a través de encuestas. Hay quienes se han manifestado en contra de este mecanismo, ¿usted qué dice?

R: Hay que simplemente esperar, quizá sea muy pronto, no sé si ya hayan determinado las reglas que se van a seguir, probablemente si va a ser encuesta habrá que ver qué tipo de encuesta va a ser, cuándo se va a hacer, y probablemente sea muy pronto para determinar ese método.

P: ¿Pero no va, por tercera vez, a declinar a favor de nadie?

R: No, no tendría por qué. Imagínense, si yo ahorita les digo una cosa pensando en declinar, sería absurdo, no tiene sentido.

P: Yo veía las dos experiencias pasadas y esta es la tercera y entonces va usted a aparecer en la boleta ¿en Morena o con otro partido? ¿lo descarta?

R: No, yo estoy en un gobierno y participo con una transformación del país. Y no podría yo estar diciendo que por cualquier ideología o cualquier partido. Eso sería un ambicioso vulgar. Yo estoy comprometido con un proceso, con una transformación del país y el partido que la representa es Morena.

P: Se habla del Partido Verde, se habla de Movimiento Ciudadano, incluso, ¿no se ve usted ahí?

R: Yo me veo defendiendo una causa, no otra cosa, y esa causa en la que estoy, tú me preguntabas por qué apoyé a López Obrador en 2011, bueno él me ganó una encuesta, ganó por una diferencia de algunos puntos, pero ¿por qué lo apoyé en el año 2000? Por eso, si no tuviera esa convicción pues no estaría participando en este proyecto, es un tema de convicción, no nada más de oportunidades políticas.

P: ¿Es Morena o no será, Marcelo?

R: Sí, así es.

P: Digamos que usted gana la encuesta o es el candidato de Morena en el proceso de 2024 siendo las circunstancias en el tema de economía, violencia, de pandemia... ¿Qué país cree que va a recibir el que gane en el 2024? ¿Qué país cree que usted que podría recibir de ser el próximo presidente de la República?

R: Un país mucho mejor al que recibimos en 2018 y seguramente con muchos avances que habrá que consolidar y continuar, que para englobarlos, es la Cuarta Transformación y sus avances es lo que habrá que defender, cuando llegue ese momento.

P: En el camino, sin lugar a dudas, estará la Línea 12 para usted y para la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Línea 12 del Metro va a ser el "fantasma" que les va a perseguir en las campañas.

R: Bueno, ya lo he comentado yo. Es una tragedia que muy desgraciadamente perdieron la vida personas, eso es lo que más me preocupa y me angustia, y ya está en curso una investigación para determinar para entender por qué falló ese tramo, qué sucedió y qué responsabilidades específicas hay.

Como tú sabes, esa obra se construyó por un consorcio muy grande, había un comité que llevaba la obra de más o menos unas 70 personas, ingenieros muy especializados que habían construido muchas líneas del Metro o varias líneas del Metro, seguramente ellos van a ir precisando las decisiones que tomaron en su momento cada uno de los que son los protagonistas que llevaron a cabo esta obra.

Siempre he dicho yo, siempre lavé la cara, siempre explicaré mis acciones, y yo creo que las acciones que yo tomé como jefe de Gobierno fueron las correctas en cuanto a pedirle a los mejores ingenieros de México que se hicieran cargo de esa obra. Malo hubiera sido que yo hubiese tomado todas las determinaciones de qué se iba a utilizar o que hiciera tramo elevado si no era tramo elevado. Y yo deposité mi confianza en ellos, espero que no la hayan defraudado, vamos a ver más adelante qué dice cada cual.

P: Usted ahora que reflexiona y viendo lo que sucedió esa terrible noche del 3 de mayo, en sus reflexiones piensa ¿"hubiera hecho algo diferente", secretario?

R: Los hubiera no existen, pero lo que sí te puedo decir es que yo sé que tomé las decisiones que en ese momento debí haber tomado, es decir, quienes constituyeron este consorcio iban encabezados por ICA.

ICA construyó en la Ciudad de México la mayor parte del Metro que tenemos hoy, participaron instituciones muy serias como el Instituto de Ingeniería de la UNAM en diversos tramos o diferentes tareas, el Politécnico Nacional, ingenieros muy reconocidos, como el ingeniero Alejandro Vázquez Vera, que vio parte de la supervisión, es decir, todo un conjunto de personalidades que es lo que había que hacer, invitar a los mejores ingenieros de la Ciudad de México y fue lo que hice.

Ahora todas las decisiones que se tienen que tomar están documentadas, son muchas decisiones técnicas de muy diferentes instancias que participan, desde el supervisor, el certificador, el constructor, el que certifica la cédulas, los materiales, etcétera- Si algo falló, quien falló tendrá que responderme a mí y a toda la ciudadanía, porque depositamos la confianza en ellos.

P: ¿Se ve Marcelo Ebrard Casaubón como presidente de México en 2024?

R: Me veo como un secretario de Relaciones Exteriores dedicado a su trabajo y como alguien que le gustaría participar y que lo hará de acuerdo a las reglas que se determinen en su momento y que lo hará con todo esfuerzo, con toda lealtad, con toda honestidad y con toda enjundia, hasta ahí.

P: Hay quienes dicen que es el sueño máximo ser presidente de nuestro país, ¿usted se sueña Presidente, Marcelo?

R: Más que un sueño, hay que dedicarse todos los días a tener los pies en la tierra y trabajar muy fuerte, muy duro. Estar siempre dispuesto a enfrentar la adversidad. Te recuerdo, mi primer trabajo fue trabajar en la reconstrucción de la Ciudad en México después del sismo (de 1985), había 150 mil personas en la calle

P: ¿Ha platicado con el presidente López Obrador de sus aspiraciones presidenciales?

R: No, no he platicado de esto con él. Seguramente habrá una oportunidad en el futuro, supongo.

P: ¿Claudia Sheinbaum es su principal competidora? Hay quien dicen que es la favorita del Presidente ¿Así lo considera, secretario?

Creo que el Presidente ha sido muy claro y no puedo hablar yo por él, no debería hacerlo, en dos conceptos: primero, que haya un proceso abierto, transparente, y el segundo concepto que quienes quieran participar lo hagan sin descuidar su labores, pero que sean también transparentes y abiertos. No creo que el Presidente haría algo así o nos invitaría si no creyera en lo que acabo de señalar, simple y llanamente se pondrán decir muchas cosas, pero, al final cuando las reglas que se determinen, sea la decisión que tome el pueblo, a esa nos sumaremos todos los que estemos participando.

P: Es el secretario más multifunciones en el gabinete del Presidente, está en diversos rubros. Con el tema de las vacunas, ha negociado, usted ha hablado con países y empresas, y vemos unos 17 millones de vacunas que siguen en las bodegas, secretario, ¿le han dado a usted alguna explicación del por qué?

R: No están en las bodegas, hay un proceso de distribución. No puedes usar todas el mismo día porque, por ejemplo, hemos recibido vacunas o dosis cuya COA -quiere decir la certificación o su certificados correspondientes- te permite usarlas ocho días o diez días después.

Eso es un punto, el otro es un punto de distribución que la Secretaría de Salud ha estado informando como se ha venido haciendo. Y el tercero es la concurrencia de las personas, que también a veces influye la distribución de las ciudades. Si vas a poner dosis de vacunas en Iztapalapa es para que puede que tengas mucha más gente en menor tiempo que si lo vas a hacer en localidades mucho más alejadas, como puede ser el estado de Oaxaca, que tiene localidades con muchas distancias entre ellas, lo mismo pasa en Chiapas, entonces hay que hacer un esfuerzo mayor.

Pero yo te diría que lo importante es el abastecimiento de vacunas para el plan de vacunación de México está en curso. La estrategia que diseñó el Presidente ha sido exitosa. Nosotros tenemos casi el mayor número de vacunas autorizadas de todo el hemisferio occidental y estando garantizado el abastecimiento, el reto es de apurarnos todos. El que se la va a poner y el que la va a poner también

P: Apurarse en las vacunas, ahora el reto es de logística y distribución. Una duda sobre su reunión en Toluca. ¿No fue el dirigente de Morena Mario Delgado?

R: No lo invité porque él es el dirigente nacional de todos y no creo que sería correcto invitarlo a una comida en la que él no está enterado de lo que vamos a tratar, habría sido un abuso de mi parte, él tiene que ser alguien imparcial.

P: ¿Listo, secretario, para lo que viene?

R: Listo siempre, todos los días, desde temprano.

dmr

LAS MÁS VISTAS