El ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó hoy que cinco millones 835 mil 924 personas recibieron una dosis de refuerzo en la isla contra la variante ómicron del nuevo coronavirus, luego del inicio de esa campaña de emergencia a mediados de diciembre pasado.
“Diez millones 599 mil 29 ciudadanos recibieron además una dosis de los inmunizadores nacionales, ya tienen la segunda dosis nueve millones 367 mil 112, y nueve millones 44 mil 834 la tercera”, puntualizó el Minsap.
El país aplica en estas campañas las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, al tiempo que realiza ensayos clínicos en humanos con Mambisa, un inmunizador nasal.
El Minsap agregó que “hasta este momento el 89.1 por ciento de la población total de Cuba cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19”.
No se incluyen en la vacunación niños menores de dos años de edad, personas con patologías específicas y cubanos en el exterior del país. La población total de Cuba es de 11 millones 180 mil habitantes.
“Cuba acumula 34 millones 849 mil 139 dosis producidas y administradas con las vacunas cubanas”, agregó la autoridad sanitaria. En paralelo, el país ha comercializado o enviado como ayuda humanitaria otros millones de dosis a Venezuela, Nicaragua, Vietnam y países del Caribe.
El Minsap informó también que en las últimas 24 horas se reportaron en la isla “628 personas con el virus activo, para el 4.6 por ciento de positividad del total de muestras realizadas, así como un fallecido”.
“Se encuentran hospitalizados nueve mil 835 pacientes, sospechosos seis mil 612, en vigilancia 79 y confirmados con el virus activo tres mil 144”.
En dos años de epidemia “se acumulan 8 mil 487 fallecidos (uno hoy), para una letalidad de 0.80 por ciento frente al 1.39 por ciento en el mundo. Un millón 53 mil pacientes se han recuperado de la enfermedad, lo que equivale al 98.9 por ciento de los que enfermaron. Hoy se atienden en salas de terapia intensiva 36 pacientes”, concluyó el Minsap.
RM