¡Al agua! Adultos mayores en Cuba retoman la natación tras dos años de pandemia de covid

La exitosa campaña de vacunación en Cuba ha permitido que los adultos mayores puedan retomar algunas de sus actividades, como la natación.

Muchos adultos mayores extrañaban regresar a algunas de sus actividades tras la pandemia. (Reuters)
Editorial Milenio
La Habana /

Un grupo de ancianos cubanos, incluyendo varios octogenarios, han comenzado a nadar de nuevo en las costas de La Habana luego de casi dos años sin lanzarse al mar debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones que complicaron el ejercicio fuera del hogar.

Los adultos mayores tuvieron mayores limitaciones con sus actividades debido a la pandemia de covid-19. (Reuters)

Cuba fue duramente afectada por un brote del virus en 2021, que llevó a las autoridades de salud a implementar restricciones en todo el país y severas medidas de movimiento. Pero una exitosa campaña de vacunación ha permitido comenzar a volver a la normalidad para muchos.

En Cuba, la pandemia de covid-19 dejó grandes afectaciones sociales y económicas. (Reuters)

Los veteranos nadadores, ataviados con trajes de baño brillantes y ajustados, dijeron a Reuters que la flexibilidad de las restricciones les había otorgado una nueva oportunidad de vida.

"Cumplí 80 años el 25 de diciembre. Y dos años fuera de la natación me representaron cosas muy feas para mi (...) pero he empezado a nadar de nuevo y estoy feliz por lo que representa para mi salud, y para mi mente también", dijo el habanero Fernando Sergio Paneque.
La natación es una de las actividades preferidas de los adultos mayores. (Reuters)

Los miembros del club de natación "masters" se reúnen temprano en la mañana cuando sale el sol, nadan en áreas poco profundas y protegidas en la costa norte de La Habana.

"Es muy bonito encontrarte con gente de esta edad, que tenga ese entusiasmo, esa vitalidad (...). Muchos de ellos están superando enfermedades con esta práctica del deporte", dijo por su parte Tania Coffigny, vicepresidenta de la Federación Cubana de Natación para "Masters".
Los deportivos fueron uno de los centros que sufrieron cierres tras la pandemia de covid-19. (Reuters)

Sumergirse en las tranquilas aguas color turquesa ha ayudado a revivir a muchas personas deprimidas tras meses de aislamiento, dijo a Reuters el miembro del club Orestes Quintana. "La pandemia nos afectó porque los clubes de natación y las playas permanecían cerradas", relató.

Se espera que con el avance de la vacunación se pueda avanzar en una mayor reapertura de actividades. (Reuters)

Quintana, sin embargo, señaló que él y otros nadadores han encontrado formas de hacer frente a la enfermedad a pesar de las restricciones. "Siempre había algunos lugares donde uno podía nadar en secreto", añadió sonriendo.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.